lunes, 7 de diciembre de 2009

GRUPO UNO

NOTA: AL FINAL (control fin) haga clic en PAGINA PRINCIPAL o EN ENTRADAS ANTIGUAS, PARA MOSTRAR TODOS GRUPOS Y TEMAS DEL CONTENIDO DISPONIBLE.

20.-

POR EL HÉROE CHOTANO

JURAMENTÓ  NUEVO  CONSEJO  DIRECTIVO DE LA LEGIÓN “MANUEL JOSÉ BECERRA SILVA” DE CHICLAYO
 
El 11 de diciembre del 2 010, el Comité Electoral integrado por las legionarias Isabel Paredes Cerna, Carmen Pérez de Peña y Nelly Barboza de Alarcón desarrolló con toda normalidad el acto eleccionario para designar el Consejo Directivo de la Orden de la Legión “ Coronel Manuel José Becerra “ de Chiclayo. En tal virtud, el día sábado 12 del presente mes se juramentó la lista ganadora; actuación cívica que tuvo lugar a partir de las siete de la noche en el auditórium de la Gobernación Política de nuestra ciudad, para lo cual se contó con una numerosa asistencia de legionarios. El Consejo Directivo de esta Orden, elegida para el período 2 011-2 013, quedó conformada de la siguiente manera:



Dr. Julio C. PERALTA VÁSQUEZ……… Presidente        
Gral. E.P. Augusto VALLENAS MEZA……………………Vicepresidente             
Prof. Guísela FERNÁNDEZ MURO…………Secretaria Ejecutiva
Prof. Segundo Antenor ALARCÓN CARDOZO……  Prosecretario
Prof. Emma Antonieta CAMPOS VÁSQUEZ…………Tesorera
Prof. Rita TIRADO VÁSQUEZ…………… Protesorera
Prof. Segundo WILFREDO FUSTAMANTE DÍAZ…… Director de Actividades Educativas
Cap. (r) Florián CAMPOS ALARCÓN…… Director de Actividades Especiales
Dr. Carlos ANTONIO SÁNCHEZ SALDAÑA……………Director de Asuntos Legales
Prof. Tomás Elí VALDERRAMA DÍAZ…………………… Director de Filiales
Prof. Humberto CABEZA ACUÑA………………………… Director de Investigaciones Históricas
Prof. Loydi PORTOCARRERO de OCHOA…………….. Directora de Relaciones Públicas
Chiclayo, 14-02-2011

“La responsabilidad acrecienta el respeto que uno siente por si mismo”.                   (Lea Thompson)
“Un líder es aquel que no tiene miedo a la responsabilidad y saca la cara ante los demás sin que le importen las consecuencias”.
“Cuanto más poder se tiene, más responsabilidad se asume”.
“Cuanta más libertad tenemos, mas responsabilidad hay que asumir”.

19.-
LA HERMANA SANDRA

En el marco del décimo sexto Capítulo General (A nivel internacional) que se celebró en la ciudad de Lima desde el 26 de diciembre al 25 de enero, la Congregación Canonesas de la Cruz eligió a la Hermana Sandra Bocanegra Gálvez, como nueva Superiora General, para el período 2011 – 2017.
La religiosa reemplaza en el cargo a la Hermana María Consuelo Perales Ferrer.
Sandra Bocanegra Gálvez nació en Chiclayo un 28 de Febreo de 1970. Hija del Profesor Juan Bocanegra Valera (cutervino) y de la Sra. Nila Cielo Gálvez Loayza (tacabambina) e hizo su profesión temporal en 1990. En tanto, en 1998 realizó sus votos perpetuos. Dentro de la congregación desempeñó el cargo de Superiora de la Casa de Retiro de Chaclacayo y encargada del Instituto “Teresa  de la Cruz”, en Lima. 
Junto a la nueva Superiora General también fueron elegidos los miembros del Consejo General, conformado por las hermanas Betty Mezones Robles, Sara Merino Trelles, Fiorina Baré y Gladis Castillo Tasayco.
La CONGREGACIÓN CANONESAS DE LA CRUZ es una hermandad cristiana formada por monjas seculares, fundada en Lima el 14 de Setiembre de 1931 por Sor Teresa de la Cruz Candamo Álvarez, para dedicarse al apostolado, la caridad y  la educación.                                   
En la actualidad, su obra se extiende por casi todo el Perú, así como en Argentina, Chile, Venezuela, Italia y Albania; trabajando en parroquias, centros educativos, casas hogares para niños y ancianos, entre otros.

Teresa de la Cruz nació en Lima el 19 de Agosto de 1875. Fueron sus padres don Manuel Candamo y doña Teresa Álvares. Se educó en el Colegio del Sagrado Corazón donde fue premiada con la Cruz de la Sabiduría. Falleció el 24 de Agosto de 1953. Su proceso de beatificación se inició en 1981.

MUY GRATA Y RECONFORTANTE ES LA NOTICIA DEL MERECIDO ASCENSO EN EL ALTO CARGO ECLESIÁSTICO DE SOR SANDRA BOCANEGRA GÁLVEZ, POR LO QUE SUS FAMILIARES Y AMISTADES LE HACEMOS LLEGAR LAS CONGRATULACIONES Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA FE, IGUAL QUE  A SUS HERMANAS BERTILDA Y JUANITA, EN ESPECIAL A SU MADRE LA SRA. NILA CIELO GÁLVEZ LOAYZA.
DESDE EL CIELO, SU PADRE JUAN BOCANEGRA VALERA ESTARÁ COMPLACIDO TAMBIÉN POR TAN GRANDE ACONTECIMIENTO.
bocanegraaugusto@hotmail.es
“ Donde hay fe hay amor, donde hay amor hay paz, donde hay paz está
     Dios y donde está Dios no falta nada”.
“Dios da el éxito y la victoria a la constancia”.



18.-

EL QUE JALA JALA   (ja ja ja)

Mensajero de las agencias de transporte de pasajeros, canillita… vendedor de lo principales diarios de Chiclayo y Lima en la ciudad de Chota, entre otras son las actividades añejas ya, de nuestro amigo y paisano don Julio Sánchez Conuna, pues desde niño se gana la vida en estos trabajos tan sencillos como dignos, y se gana más que todo la amistad y popularidad de todos los que le conocemos, interpretando perfectamente su dicción que en principio parece difícil por tener a flor de labios el leporino aquel que en nuestra tierra se da el apelativo de “Kagio” y con este, a todos los que lo llevan de nacimiento.

Si bien es cierto que esta su característica actividad le prodiga todo el reconocimiento de propios y extraños, lo más cierto es que es admirado por algo más peculiar, sobretodo por sus dones de amante y padre de familia que sabe conciliar armónicamente su convivencia con dos y hasta tres hogares a la vez, algo muy difícil entre los varones machistas que día a día van desapareciendo de la faz de la tierra, no por falta de facultades innatas, sino mas bien por lo difícil y cara de la vida que hace imposible el mantener a más de una familia.
Una tarde, como todas las consuetudinarias, que después de las labores del día, reúne a los amigos en determinados lugares para platicar amenamente, comentar meticulosamente y hasta chismear con argucia e hilaridad, estaban en una de las bancas del parque central, cuatro amigos inseparables que conforman el “Grupo Lente 7” y al ver pasar en sus afanes al susodicho “Conuna”, que así lo tratan la generalidad de las gentes, y luego de comentar hasta la saciedad en pro y en contra, quedan anonadados ante su real condición de trígamo, sin explicarse cómo lo hace para que sus tres damiselas no peleen y se contenten con lo que pueda darles para su sustento familiar.
Deciden llamarlo y con toda la discreción posible pedirle les manifieste el “secretito” “secretón”, porque en sus casos, la cosa es tan difícil e imposible que cuando alguna vez lo intentaron salieron con las cabezas achichonadas de los cucharonazos recibidos, de allí mejor que seguir de “sacos largos” es preferible.

A poco rato ya estaban con él, y entre conversa que te conversa, y entre chistes y bromas le “soltaron los perros” como se dice sin inmutarlo, tácticamente.
Efectivamente, la confidencia iba resultando, Conuna solamente sonreía y reía, meneaba su cuerpo sobre el eje de su dedo gordo del pie sobre el suelo que pisaba. “Ya pues hombre, dinos el secreto, tu sabes que somos hombres y por qué no, podemos hacer algo parecido”.
Interviniendo los cuatro insistieron amigablemente hasta que al fin vieron que se animaba a dar respuesta a tremenda inquietud y curiosidad.
Ya, ya, pero mejor no………. No te hagas pue Conuna, si estamos entre amigos………
Al fin, el interpelado contesta. ¡EL QUE  HALA… HALA! , y emprendió la retirada, entre risas y jajeos que todos festejaron, queriendo decir con eso: el que puede no es como el que no puede.  JA, JA, JA, JA, JA…………….

Chiclayo, mayo del 2007       -      Augusto Bocanegra Gálvez     bocanegraaugusto@hotmail.es

17.-

TRIUNFO DEL CÁRCAMO.
Era el año de 1882, las huestes chilenas avanzaban triunfales hacia el norte peruano, excepto la derrota sufrida en la batalla de San Pablo – Cajamarca el 13 de Julio.
Al mando del Capitán Ricardo Canales el destacamento chileno compuesto por cuatro compañías fuertemente armadas, decide someter a la ciudad de Chiclayo que prepara la defensa. Sabedor de esta amenaza, el Batallón Chota 4 al mando del Coronel Manuel José Becerra Silva acude presurosa en su apoyo, librándose la batalla de Chiclayo en la misma ciudad, el día 8 de agosto, consiguiendo detener al invasor.
Sabedor de la inminente marcha chilena sobre Chota, Becerra decide retornar iniciando la marcha hacia la serranía, circunstancia que el enemigo aprovecha para perseguirlo.
El contingente chileno avanza hasta territorios de Tocmoche y Cachén (hoy Miracosta) y tácticamente ocupan el Cañón del Cárcamo, esperando camuflados al enemigo.
Cuando los chilenos ya estaban en este táctico lugar se produce la asonada en la madrugada del día 18 de Septiembre de 1882 en una verdadera emboscada.
180 hombres que integraban el "Batallón Chota", al mando del Coronel Manuel José Becerra Silva, secundado por los tenientes Joaquín Arbulú León, Ricardo Arias Cáceda, José Antonio Aguilar, José Andrés Cuadra y Wenceslao Castañeda infligieron un demoledor golpe a las fuerzas chilenas que doblaban en número a las nuestras. Triunfo que se debió a la estrategia, sagacidad y valor de Becerra.
Tal fue la violencia del ataque y el valor desplegado por el piquete de hombres de Becerra, que sembraron la confusión en el enemigo sufriendo considerables bajas y el desbande de los sobrevivientes.
La derrota fue tan contundente que pocos fueron los chilenos que salieron del cañón geográfico y consiguieron replegarse con dirección a Chiclayo.
Celebrar esta acción de gloria, como así se la califica por ley 23955, no debe ser un día cívico más, sino un día para crear y afirmar conciencia e identidad histórica.
NOTA: En Chiclayo, la Legión de Honor Becerra Silva y la Séptima División de Infantería de Lambayeque conmemoraron hoy el 128 Aniversario de la Batalla de El Cárcamo con una parada militar y actuación cívica en la Plaza Chota de la Urb. La Primavera I y ante el monumento al Héroe Manuel José Becerra Silva, finalizando con un almuerzo de camaradería en los salones de la FAP.
Ch, 28 de Septiembre del 2010.
"Los pueblos que honran a sus héroes se honran a sí mismos".
16.-

CHICLAYO Y EL GLORIOSO COLEGIO SAN JUAN DE CHOTA.

"CENTRO CHOTANO DE CHICLAYO"
En asamblea general, con la Presidencia del Dr. Jannier Montoya Chávez, el pasado 19 de setiembre, se nombró el Sub Comité de Apoyo al Sesquicentenario del Colegio SAN JUAN.
La juramentación de la Directiva se llevará a cabo el día domingo 26 de setiembre a horas 10.00 a.m., en María Izaga 555.
De la misma manera, se nombró una comisión que se encargue de organizar la ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS SANJUANISTAS, conformada por: Sr. Gonzalo Estela Campos (Prom.1961), Sr. Fernando Vera Vásquez (Prom.1977), Sr. Iván Alexander Campos Díaz (Prom.2003).



Los integrantes de este Sub Comité de Apoyo al Sesquicentenario son los siguientes:



Presidente: Sr. Iván Alexander Campos Díaz - Prom. 2003


Secretario: Sr. Rolando Valdivia Navarro - Prom. 1984


Sec. Edición y cultura: Dr. José Villanueva Díaz - Prom. 1952


Sec. Asuntos Scls.P.y Prop.: Sr. Fernando Vera Vásquez (P.1977)


Sec. Deportes: Sr. Littman G. Vega Tantaleán - Prom. 2000


Sec. Economía: Sr. Augusto Bocanegra Gálvez - Prom. 1957


Sec. Imagen institucional: Sr. Víctor Ríos Barboza - Prom. 1962
15.-

GUELY VILLANUEVA DÍAZ:

PRIMER EMBAJADOR CHOTANO.

Los chotanos, que dejamos la niñez en el siglo pasado y cuyos recuerdos asoman intermitentes como añoradas hojas olvidadas en el camino de la vida, tenemos que sentirnos orgullosos cuando el diario oficial “El Peruano” anuncia que, con fecha 30 de marzo/2009, el señor Glicerio David Villanueva Díaz ha sido designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en la República de Guatemala.
Eufórica se afina la memoria para husmear los ventisqueros de los años 50; pero ¿Glicerio David? Siendo éste su nombre, ha sido borroneado por el familiar de “Guely” y, soterradamente entre amigos de su tiempo, por el irreverente “Piernas Gordas”.Guely Villanueva, hermano menor del clan de los “Glishes”, tan recordado como apreciado por los chotanos.
Hijo del pintor y maestro Sanjuanista Don Glicerio Villanueva Medina y de la señora Orfelina Díaz Gasco.Lo rememoramos como estudiante de la primaria, del centro escolar Nº 73, alumno de los profesores Flavio Fernández y Jorge Saldaña Sánchez; agudo rastreador de “Carlos Coquero”, un extraño personaje de aspecto tremebundo y talla descomunal que habitaba un escondrijo en el local del Centro Escolar para espanto de párvulos.
Guely era robusto, serio; ya entonces se vislumbraba su temperamento de líder, menor que nosotros, no pertenecíamos a la misma junta; pero nos pasábamos la voz. De entre sus amigos destacaban Miguel Vega Gavidia, Amílcar Mestanza, Eduardo y Alberto Díaz Calderón, Reynaldo y Jorge Humberto Arrascue La Torre, Agustín Villegas, Fermín y Elías Villena Arrobas, Beto Fernández, Rafael Aguinaga, Luis Díaz Martínez (Dimar), con ellos conformaban el Club “Corazones Valientes”, capitaneados por el R. P. Segundo Aurelio Idrogo.
Los hemos visto errar en bulliciosas patotas por nuestras apacibles y empedradas calles; retozar aquellas noches de inolvidables retretas, en el candoroso “ampay” para alarma de los paseantes; arriesgarse en los remansos del San Mateo, el Colpamayo o el río Chotano con sus primeras voluntariosas brazadas ; ensimismarse entre aromas de manzanos y eucaliptos de nuestra florida campiña.
Estoy seguro que todavía conserva el coro con que chuquias, chilalas, tordos, huanchacos, santarositas, palomas, saludan el amanecer de nuestra tierra. Lo evocamos disfrazado de clown, junto a su hermano Estuardo, (poeta, escritor, dramaturgo) y a Deysi, su linda hermanita en carro alegórico, artísticamente decorado (por Jaime y Pepe, sus hermanos mayores), como reina infantil de aquellos alegres carnavales.
Lo he visto embadurnar una tela a punta de pinceladas de óleo en ansias de artista precoz, ante la complaciente mirada de su noble padre. Ojalá haya heredado su inspirado arte.
El año 1954 la familia Villanueva Díaz trasladó su residencia a la ciudad de Chiclayo, desde donde desarrolla permanente y eficaz labor chotanista. Es la pluma su arma de combate de esta singular familia; como escritores, poetas y periodistas (Exaltan sus costumbres, tradiciones, historia, personajes de la cultura y de la política) en diarios revistas y publicaciones.Guely concluye sus estudios primarios en Chiclayo, allí forjará su destino. Estudió Ciencias Histórico Sociales en la Universidad “Pedro Ruiz Gallo”, ejerciendo la profesión de docente en diferentes centros educativos.
En 1987 es designado Sub Director Departamental de Educación, posteriormente asume la Dirección de la USE (Unidad de Servicios Educativos) de Ferreñafe, años más tarde fue becado a Costa Rica.Guely, profesional distinguido, alcanza la plenitud de su vocación en la política, aún era niño cuando en 1957 ingresa a la JAP chiclayana, desde entonces trata y conoce a la flor y nata de la dirigencia Aprista: Víctor Raúl Haya de la Torre, Andrés Townsend, Armando Villanueva, Nicanor de la Fuente, Alan García, Alva Castro, Teodoro Rivero-Ayllón, José Delgado Bravo, Juan Barturén Dueñas. Con ellos y otros muchos correligionarios comparte emociones de su apostolado aprista. Calificado por sus compañeros como “El archivero mayor del APRA en Lambayeque” “Historiador del Partido Aprista” “Sacerdote del Aprismo” “Militante fervoroso”. Primer aprista en asumir la Presidencia de la Federación de Estudiantes de la ex Universidad Nacional de Lambayeque, Regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Es autor de libros como: “Lecturas Peruanas” “Perfiles Apristas” “Víctor Raúl en Lambayeque, Historia Social del APRA” “Hay por Haya, Apuntes para sus Memorias”, “No digan que aquí me han visto y otros cuentos”.
Designado el primer Gobernador Regional de Lambayeque y catalogado como el mejor Gobernador del Año por sus colegas, en un certamen de trabajo el 2009, es fundador en Chiclayo de la Legión de Honor Coronel “Manuel José Becerra Silva”.
Notable chotano, honra a la intelectualidad y política nacional, por su trayectoria impoluta que por méritos alcanza el alto honor de representar a nuestro país en la hermana república de Guatemala.
Nos corresponde a los chotanos despercudirnos de egoísmo, arriar banderas políticas, para saludar complacidos al paisano, al amigo, al hermano, al señor que entra por la puerta grande del éxito a la triunfante historia de nuestra querida patria Chica: CHOTA.¡Salud Señor Embajador! HERNAN GÁLVEZ CORONADO


14.-

LOS AMORES DE LA FLORA

¡Qué alegre la china Flora!
cuestarriba va cantando;
a ratos le “pega” un silbo,
a ratos toca el rondín…….
¿Qué tendrá la china Flora?
alegre como un chuquiac?
Siá puesto sombrero nuevo
con cintillos mordoré,
su pañolón azulino,
gargantillas… ¡a cual más!
¡de todas layas…. Catáy!

Ya se asomó por la loma
desde la pampa ¡puarriba!
y allashito en esa loma,
sia parau pa aguaytar……
y pega un silbo que sioye
aquishito en la quebrada,
donde tiene su chocita
el cholo Olega Quintana.

La Flora toca el rondín
paque loyga el cholo Olega,
ladran leyales abajo, dejuro quel cholo Olega
a parlar viene montau
en su piajeno alazán.

Pero el cholo sube leeeento,
no canta ni toca quena,
dejuro quel cholo Olega,
a lo mejor sia enfermau,
o ¿qués lo que lia pasau?

Como un chivito saltando,
lo espera alegre la Flora,
tres flores lleva en la oreja:
roja, amarilla y azul;
parece la condenada,
la reina de la hondonada.

Llega el Olega y desmonta,
muy huraño, bostezando,
agarra la mano a Flora,
con tristeza y cabisbajo.

¡Qué liá pasau al Olega! ……
deja de cantar la Flora…….
y el rondín cay a la pampa……
¿Qué tiá pasau cholo Olega?
pregunta Flora llorando,
¿has llegau ya de la costa,
quién sabe enfermo o debiendo?

Olega no dice nada,
se sienta en la pirca grande….
y la soga del piajeno
se lescapa de la mano.
¿Ya no me quieres Olega?
¿a otra china quieres ya?
dime pronto que mi tayta…..
aguaytando está diallá.

Olega mira a lo lejos…..
suspira y mira puallá,
saca su pañuelo chumbe,
se seca el sudor y dice:
china Flora no tenojes,
mejor ya no vengas ya,
una negrita me espera
en la hacienda Cayaltí.

La Flora diún empujón
contra el alzán lo tira,
....... ......... ..........
¡indio perro! ¡maldiciáu!
lo insulta como llorar,
.......... .......... ..........
¡anda cholo condenau
en Cayaltí tiásde morir!

Vuelve la Flora a su casa,
ya no canta, ya no silba, cau,
su vida en la loma ha quedau,
llega a su casa y su taita
le grita muy enajau:
¡catay china condenada,
te vas aguaytar puarriba
y aquí las güishas balando
por salir breve a la jalca!

La china muy calladita,
entra a su choza pensando;
con otra mudana sale,
con mudana de pastora
y con rueca a la cintura
hila que hila soñando
va despacio con sus güishas.

Y en la puna solitaria,
llora fuerte.... grita más .....
¡anda Olega maldisiau!
¡talvez el Goyo Colunche
ya no seiga como vos!
y muy cansada ya la Flora
se tira sobre las pajas,
teniendo por compañeros
a los lliclliges y cargachas.

Sigue roncando la Flora
y dejurito que en su ronque
ya no sueña con Olega,
sino con Goyo Colunche.

De estas Floras en el mundo
se encuentran a cada paso,
que dicen pa sus adentros:
.......... ........... ...........
Cuando una vela siapaga,
la otra si no se enciende,
al menos sigue humeyando.

Chota, 1950 - AUTOR : MARIO DÍAZ SOBRADO. 1901 - 1992
Chiclayo 2008 - ADAPTACIÓN LEXICOGRÁFICA: AUGUSTO BOCANEGRA GÁLVEZ


13.- Negrita
CHOTA – SICAYA.
Chota y Sicaya son ahora dos pueblos hermanos por la gratitud de una Institución, la Legión Becerra Silva que propugna la difusión del heroísmo de tan epónimo chotano en la guerra con Chile, al General E.P. Javier Lindo Zárate, su socio y Vicepresidente fundador, asesor y colaborador reconocido.
Una gran amistad surgida entre los chotanos integrantes de la Orden y el personaje mencionado que en el accionar institucional intercambian visitas inolvidables a sus lugares de origen: Chota cajamarquina y Sicaya huancaína con motivo de sus fiestas patronales del 24 de Junio y el 6 de Agosto respectivamente.
He aquí dos ciber comunicaciones que ilustran el presente comentario.
Una numerosa delegación de 22 legionarios de la Orden Coronel Manuel José Becerra, viajó esta noche con destino a Sicaya (Huancayo), para cumplir con una invitación del general Javier Lindo Zárate, prioste de la Festividad en honor al Patrón Santo Domingo de Guzmán.Dicha delegación está encabezada por su presidente, el Dr.Julio Peralta Vásquez, e integrado por legionarios caballeros y damas,entre los que vimos partir: Loydi Portocarrero, Socorro Mestanza, Segundo Alarcón Cardozo y Sra., Daysi Villanueva, Humberto Cabeza Acuña, Enma Capos, Teresa Campos, Isabel Antonieta Campos, Oswaldo Fernández Tapia y Sra., Carmela Pérez Zárate; etc. Sabemos que varios chotanos residentes en Lima, se integrarán en Sicaya a dicha delegación.
Chiclayo - 1 de agosto de 2010 - Antonio Estuardo Villanueva Díaz
--- º ---
Estuardo:Un afectuoso saludo desde Lima. Efectivamente la delegación arribó a esta Capital a eso de las 9 am y fue recibida por una representación de la Asociación de Ex alumnos Sanjuanistas residentes en Lima, del Centro Chotano de Lima y de la Promoción Bodas de Oro 1957 "Grimaldo Olano Herrera" que el sabado 31 de Julio tomó la decisión de constituir una comisión de bienvenida.Habíamos coordinado una recepción un poco más formal en el Centro Chotano de Lima , sin embargo ayer me comunicaron de Chiclayo, quer por razones de tiempo, no podían permanecer mucho tiempo aquí. Bueno nos contentamos con dar un abrazo siempre fraterno a nuestros paisanos y legionarios entre los que, como dices, estuvieron los mencionados. Pensábamos que estabas en la delegación pero parece que retrasaste tu viaje para mañana.Aquí Artemio Villalobos habló a nombre de los Ex alumnos Sanjuanistas de Lima y Guillermo Pereyra a nombre del Centro Chotano. Agradeció Julito Peralta Vásquez. Tomamos algunas fotos que te estoy adjuntando y tal vez a su regreso podamos tomar el licor de los Dioses como el que tenía Julito y que era encargo tuyo. Que Dios siempre cuide a los ex sanjuanistas para llegar al 150 Aniversario de nuestra alma mater con la emoción y entusiasmo que nos caracteriza.Un abrazote Ernesto Gilberto Loayza Rivera - Lima 02 08 10
“Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene”. (Baltazar Gracián)

“Dios no ha creado fronteras. Mi objetivo es la amistad con el mundo entero”. (Mahatma Ghandi)
“La amistad es una igualdad armónica”. (Pitágoras)


12.-

EL AGRADECIMIENTO DE UN ARTISTA
(Autorretrato - Óleo de Labogal)
Un joven tacabambino aficionado desde niño al dibujo y pintura, luego de profesionalizarse en educación (Tingua – Ancash) optando el título de normalista empezó su trabajo docente en la capital (Lima), pero estaba tan lejos, en una escuelita de un lugar que conocían como Pampa de Cuevas en los extramuros de una barriada del Cono Norte (así lo dispone la ley para los recién graduados). Tenía la determinación de estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, hoy Universidad.. Incluso, ya había ingresado, pero se veía impedido porque el horario de estudio era durante el día, coincidiendo con su trabajo. Se trata del profesor Luis Bocanegra Gálvez.
Por más gestiones que hacía para acomodar este horario, no conseguía absolutamente nada ni en el Ministerio de Educación ni en la citada Universidad y los años iban pasando. (1965)
Un día, por casualidad, se encontró en la calle con un paisano y amigo muy modesto con el que se reconocieron y para conversar amenamente del terruño y sus asuntos, no vacilaron en hacerlo como tomarse una refrescante cerveza en un bar.
Se contaban sus historias personales, trabajos y aspiraciones que llegaron al punto de las fallidas gestiones para conseguir iniciar los estudios artísticos a nivel superior, ante lo cual, el amigo que responde al nombre de Gilberto Rafael Guevara le ofrece sus servicios e influencias.
¿Pero qué influencias podría brindarle un modestísimo paisano que trabajaba en ventas ambulatorias de mercaderías durante el día, y por las mañanas muy temprano repartía a domicilio el pan y la leche en determinado sector de la ciudad?
Sin embargo, el joven Lucho y su amigo Gilberto, continuaban con la plática por algunas horas.
Tengo un tío le dijo, al que llevo el pan de cada día y la leche para el desayuno, es muy bueno y conversamos casi siempre. Es ingeniero y tiene un alto cargo en el Ministerio de Educación, estoy seguro que algo puede hacer al respecto, además, es un apasionado amante de los cuadros según las pinturas que veo en su casa.
De todas maneras el artista aficionado Luis Bocanegra tomó mayor interés en la conversación. ¿Quién es le preguntó? talvez lo conozca. Es el ingeniero Rafael Loayza Guevara, ….. pero no, solamente los apellidos son muy conocidos e importantes en nuestro medio cajamarquino.
Mira Luchito, agregó Gilberto, esta hora está ya en su casa, si lo crees conveniente vamos, te lo presento y le conversas pues, a ver qué dice.
Mirando al reloj pulsera asintieron: Si vamos, y ni cortos ni perezosos tomaron un taxi y llegaron al lugar. Tocaron a la puerta y alguien los hizo pasar ante la presencia de Gilberto, quien pidió hablar con “su tío”.
Efectivamente, un afectuoso señor los recibe en la sala y tras un breve preámbulo, Luis es presentado y se inicia la charla, que por tratarse del arte que los relacionaba, resultó ameno e interesante, más aún, con las preguntas que el ingeniero con vivo interés las formulaba y Luis apasionadamente las contestaba.
Expuesto el caso de la necesidad que tenía de trabajar en un colegio nocturno para poder estudiar en la Universidad de Bellas Artes, el funcionario ministerial manifestó: "Si es por el arte, como estoy viendo, todo es lícito y posible". Llévame tu expediente con tales y tales papeles a la oficina del ministerio y veremos qué podemos hacer.
Se despidieron atentos y esperanzados del ingeniero Rafael Loayza y luego también lo hicieron los amigos.
En dos o tres visitas al Ministerio de Educación que en ese entonces estaba ubicado en el Parque Universitario, Luis vio entre sus manos, increíblemente, un memorándum para asumir una plaza docente en un colegio nocturno de Surquillo. Un trabajo que solucionó el problema.
Un sencillo amigo y paisano fue el artífice de una gran gestión. Un alto funcionario, codepartamentano, amable, serviciable y amante de la pintura fue el ente ejecutor de un acto de justicia y de promoción del arte, apoyando la vocación de un joven que hoy, con el tiempo y la constancia está consagrado en un estilo propio para dar luz y prestancia a su verdadera profesión. Su labor artística es la gratitud para ellos.
(Suerte Nacional - Óleo de Labogal)
Ocho años de estudios universitarios, más veinte años de trabajo profesional en pintura en el reconocido Colegio San Agustín y varios años de dedicación exclusiva, no son suficientes para marcar el derrotero de la vida de un artista plástico que con el seudónimo de LABOGAL, trabaja denodadamente en su atelier para imponer en el mundo el estilo TRAZOS ENMARAÑADOS, obteniendo lauros en presentaciones y exposiciones dentro y fuera del país que aseguran un futuro de éxito y reconocimiento y un prestigio más para Tacabamba, Chota y Cajamarca toda.
“No agradeció el que no lo mereció”. (V.Pisabarro)
“Amigo: campo que siembras con amor, campo que cosechas con gratitud”. (Khalil Gibran)
11.-
PATRONCITA Oración campesina a la Sma. Virgen de Chota

¡Madrecita, chotanita!
Mírame un ratito aquí
que arrodillado a tus plantas
hoy me encuentro junto a ti;
hoy he venido a pedirte
que miagaste1 un gran favor:
que cuiduste
[1] mis siembritas
mis huishitas
[2] y mi amor.

¡Virgencita, Patroncita!
Hoy que me alejo de aquí,
te pido por mis hijitos
y la casa en que viví,
pues mañana cuando vuelva,
si es que Dios miace
[3] volver,
quiero encontrar mis cositas,
mis amigos, mi querer.

¡Virgencita milagrosa!
Tú que sabes mi sufrir,
te pido que mi chacrita
pueda siempre producir,
te pido por mi chocita,
no me vayan a robar
y luego no pueda donde
ni siquiera descansar.

¡Virgencita, mama linda!
Yo te pido, por favor
que el rico, ese hacendado,
ese malo, explotador,
respete lo que es tan mío,
que mia costau mi sudor,
que no me roben nadita,
ni mis huishas, ni mi amor.

Que mi chacrita querida
que me da vida y calor,
que tiene mis esperanzas
para vivir más mejor,
que hayga siempre las papitas,
las alberjas y el maíz,
los ollocos, las habitas
para vivir más feliz.

También que mis gallinitas
den guebitos, que primor,
y mis chanchitos, manteca,
carnecita, más mejor.
¡Virgencita, preciosita!
por tu Hijo, por tu dolor,
bajo tu manto bendito
¡Protégenos, por favor!.

Por. Dr. Oscar Fernández Valderrama Ph.D
21-06-2009


DE NUEVO ANTE TI A la Patrona de Chota

He llegado hasta mi pueblo
como siempre, un año más,
y he penetrado en tu templo
para tu rostro mirar;
me he postrado ante tus plantas
para así, poder rezar
y pedirte, agradecido,
me permitas regresar

Y te he mirado a los ojos,
pues en ellos hay amor,
los hallé tan luminosos
refulgentes de esplendor;
tu mirada dulce y tierna
la he sentido fija en mí,
y he visto tu lindo rostro
amoroso sonreir.

Sentٌí mi desesperanza
junto a mis penas huir,
renació mi confianza
y mis ganas de vivir.
¡Madre Santa!¡Madre buena!
Musité con emoción,
¡Quítanos todas las penas
que hieren el corazón!

Devuélvenos la alegría
y la paz con tu favor,
y guíanos, Madre mía,
por la senda del amor;

hay envidia y hay rencor.
estoy llorando a tus plantas
pues me angustia un gran dolor
viendo que aún entre hermanos

¡Virgencita!¡Patroncita!
Si llegaste hasta mi lar
y con nosotros, tus hijos
formaste tu nuevo hogar,
no permitas, Madrecita,
que el mal se pueda imponer,
que el crimen y otros delitos
nos lleguen a someter.

Ilumina nuestras mentes
para poder gobernar
buscando el bien de las gentes
y no el propio aprovechar;
únenos bajo tu manto
sagrado, lleno de amor,
con intereses comunes
del progreso y del honor.

Permíteme, Madre Santa,
tus ojos volver a ver;
te lo pido aquí a tus plantas,
a tu regazo volver;
te pido por mi familia,
por mis amigos también
y por todo el Universo
¡Concédenos todo el bien!
Por Dr. Oscar G. Fernández Valderrama Ph.D.
22 – 06 - 2010
1 me haga usted.
[1] Cuide usted.
[2] Ovejitas.
[3] Me hace

10.-

¡SE ALOCÓ EL CURA!
Corría el año de 1955 y los colegiales del San Juan asistíamos a misa todos los domingos en la iglesia matriz de la ciudad de Chota. Clarita Tantaleán y algunas de sus amigas compañeras, que gozaban de la confianza de los sacerdotes, distribuían casi al final del sacrificio religioso los apetecidos tickets que coleccionábamos, ordenábamos y pegábamos en un cuaderno para mantener o mejorar el calificativo en el curso de Religión. A veces, por algún motivo no cumplíamos con este precepto, por tanto, nos faltaba el correspondiente comprobante y peligraba la nota. Sin embargo, esta deficiencia era solucionada recurriendo al condiscípulo Víctor Cardoso Zevallos, que sabíamos tenía “vara” y conseguía algunos que cariñosamente le proporcionaban sus amigas y asunto arreglado.
Llegó el 1º de Noviembre, festividad del Todos los Santos, fiesta de guardar y por tanto había que asistir a misa, de paso conocer al sacerdote español que arribó avanzada la noche, tras un largo y penoso camino carretero en pésimas condiciones, procedente de Chiclayo. La verdad que lo esperábamos para cubrir la vacante dejada por el padre Pedro Senosiaín como profesor de Religión en el colegio.
Las calles de Chota se veían concurridas desde tempranas horas sobre todo por campesinos de muchas estancias que debían llevar al cementerio la tradicional “agua bendita” para honrar a sus difuntos, todos portaban sus depósitos con agua y se dirigían al templo.
Eran ya las nueve horas y debía empezar la misa, los colegiales terminábamos por repletar la iglesia. Los feligreses, como era costumbre, tenían en el piso, llenos de agua: baldes, jarras, tachos, ollas, cántaros, potos, cermas, etc, en la mano la porción de sal y el sol que debían entregar al sacerdote en el momento de la bendición del mencionado líquido.
Tan lleno estaba el recinto que se oía decir ¡aquí ya no entra ni una aguja”, momento en que alguien anunciaba que ya viene el nuevo sacerdote de la casa de los curas donde había pernoctado. Efectivamente, a la entrada trataba de abrirse paso al lado de otro sacerdote. Era uno joven, robusto y muy alto que merecía diversas conjeturas por parte de los colegiales, especialmente de los palomillas que se atrevían a primera vista a colocarle su “chapa”: ¡Cholón! ¡chuli! ¡Tarzán! opinaban. La multitud dirigía sus miradas hacia el recién llegado religioso.
Inesperadamente el cura forastero, sorprendido posiblemente por ver la costumbre de tener los innumerables depósitos en el piso, empezó a gritar: ¡Qué es esto! ¡Fuera!, ¡Fuera!, cada vez más iracundo, y como la gente no reaccionaba ante la orden, empezó a dar de empellones, se levantó la sotana y daba de patadas a los depósitos rompiéndolos y causando una gran inundación.
La gente despavorida y confundida no sabía por donde escapar, exclamaban ¡Jesús, María y José!, se persignaban y trataban de salir a la plaza. Los gritos se generalizaban: ¡Se alocó el cura!, ¡Se alocó el cura!.
Después, y durante varios días, los comentarios se circunscribían a este raro acontecimiento.
Era protagonista el sacerdote José Arana Barruete quien se hizo cargo de la Parroquia Todos los Santos de Chota y a pesar de la mala impresión narrada, nadie hubiera imaginado entonces que este sacerdote llegara a acostumbrarse tanto en Chota y a cumplir una gran función pastoral, ganándose el aprecio y la gratitud del pueblo chotano.
Como profesor de Religión en el Colegio. fue muy considerado, imponía respeto en el alumnado y pese a que poco se le entendía en sus peroraciones por las atropelladas y ceceantes palabras del español legítimo, nadie se quejaba de su gran comprensión en las calificaciones.
Recuerdo que los colegiales tacabambinos teníamos organizado el Club Estudiantil Tacabamba y hacíamos actividades para reunir dinero y llevar nuestra contribución a la fiesta del Patrono Señor de la Misericordia del 28 de julio. Acordamos pedir al Padre José Arana su asesoramiento y cuando llegaba al cuarto que nos servía de local, en casa de la familia Malca Coronado, entraba en él con mucho cuidado para no chocar en las vigas que no estaban muy altas por cierto, lo que era motivo de jocosos comentarios previos a la sesión de acuerdos.
Llegó a ser Obispo de Chota, gran cumplidor de sus funciones, entusiasta trabajador que pudo materializar sus ideales y dejar imperecedera obra en la Prelatura de Chota, gozó del aprecio de toda la comunidad.
No olvido la última oportunidad que tuve la suerte de conversar con él, junto con otros amigos en la tienda de Benedicto Tapia, con Ciro Torres, Guzmaro Pérez, Alejandro Valdivia, etc, al ver pasar por el parque casi juntos a dos señores de estatura pequeña, pero de mucho estilo y garbo al caminar, Monseñor nos comentó: “éstos amigos, como todos los de talla baja, no caben en su pellejo” ; lo que celebramos con jocosidad y asentimos.
Aquejado de una grave enfermedad fallece en Lima en el año 2000 y por su voluntad expresada en vida fue conducido a Chota, donde reposan sus restos en la Catedral.
Hoy un monumento en su memoria preside la plaza que lleva su nombre en un lugar cercano al Seminario, aunque la gente se ha acostumbrado a llamarla “parque del minrhulo” por el apodo de uno de sus caracterizados vecinos.

Augusto Bocanegra Gálvez augustobocanegra@hotmail.com

9.-

MAESTRO Y SOLDADO
Al Coronel Manuel José Becerra, Héroe Nacional

En la guerra que, con Chile,
el 79 fue,
hay muchos hechos ignotos
que en la historia no se ven;
ésta habla de Bolognesi,
de Grau y de algunos más;
fueron batallas perdidas,
o escaso triunfo, además.

Las batallas se perdieron,
no por falta de valor
de los humildes soldados.
inmolados con honor;
fue por la acción de unos jefes,
con falta de previsión,
que hicieron que en las derrotas
no hubiera ni munición-

El dominio de los mares
con Miguel Grau, se perdió,
quien sacrificó su vida
aunque la palma ganó;
del Pacífico, la gesta,
puede dividirse en tres:
la del sur, con Bolognesi,
el Centro con don Andrés
[1].

El Sur se perdió en Arica
en un combate feroz,
pero en el Centro y el Norte
la resistencia fue atroz;
aunque no tuvo el apoyo
que el combatiente exigió,
se lograron muchos triunfos
que en la Historia se ignoró.

Fueron triunfos de este pueblo
que no aceptó el deshonor
de ver vejada su tierra
por el sureño invasor;
en el Norte se destaca
con su propio resplandor,
don Manuel José Becerra
de incuestionable valor.
Este sencillo maestro,
de los números cultor,
no soportó las injurias
del mapochino infractor;
dejó las tranquilas aulas
de su querido San Juan
[2]
y cambió la blanca tiza
por, de la guerra, el afán.

Este sensible maestro,
de patriótico fervor,
con Cáceres dio a la Patria
victorias de gran valor;
San Juan
[3] presenció sus actos
de gran audacia y valor
y también en Miraflores
combatió con pundonor.

Pero cayó prisionero
en manos del invasor
y fue condenado a muerte:
fusilado y sin honor;
la víspera de su muerte
astutamente escapó,
refugiándose en la sierra,
junto a Cáceres luchó.

Estratega inteligente
y que, sin ser militar,
planeaba las acciones
con eficacia sin par;
por su coraje y arrojo
el “Brujo” lo designó
su segundo en el comando
como premio a su valor.

Sabiendo que los chilenos
iban al norte a asolar,
el “Brujo” envió a Becerra
a Lambayeque a formar
una fuerte resistencia
para al chileno enfrentar
y, con base en “Chota 4”,
pudo al sureño atacar.

Los batió con gran fiereza.
que vencerlos consiguió
en Cárcamo y en Chiclayo
con astucia los venció;
conocedor de estas tierras
pudo al chileno atraer
y con hábil estrategia
siempre los supo vencer.

Nunca pudo el vil chileno
lograrlo, al fin, atrapar,
la estrategia de Becerra
era vencer y escapar;
sus hombres eran escasos,
pocas armas, munición,
más, latía en cada pecho
de amor patrio, el corazón.
Fueron muchos los combates
donde Becerra venció
a los chilenos, a Iglesias
a quien también combatió;
están la “La Hermita” y el Combo,
Ferreñafe y Cinlanlán,
con La Popa y Miracosta,
sus victorias gritarán.

En el camino a San Marcos,

cumpliendo nueva misión,
fue asesinado vilmente
por Romero
[4] y a traición;
así acabó el gran Maestro,
soldado de gran visión,
su nombre que el tiempo guarda
muy hondo en el corazón.

Por Dr. Oscar G. Fernández Valderrama
[1] El Mariscal don Andrés Avelino Cáceres, el “Brujo de los Andes”
2 Colegio Nacional San Juan de Chota. Faro cultural del Norte.
3Batalla que junto a la de Miraflores se libraron defendiendo Lima.
4Coronel Romero Flores, subalterno de Becerra, a quien el héroe no le permitió actos de bajeza y villanía.

A PROPÓSITO: Oscar Fernández (ofvalderrama@yahoo.com)
lunes, 14 de junio de 2010 11:57:20
Mi querido hermano Augusto.
Soy Betto Fernández para los amigos y paisanos como tú, para otra gente soy el Dr. Oscar Fernández Valderrama.
Me da mucho gusto ver tu preocupación por difundir lo bello de nuestros pueblos y te felicito; yo hago lo mío por lo miemo y soy autor de algunos poemarios, como Chota Poética, ya publicado y que llevé a Chota cuando les acompañé en el viaje promocional.
Estoy preparando otros dos; Chota Histórica donde estoy difundiendo las acciones de algunos personales como de nuestro Héroe José Manuel Becerra, Benel, etc. Me contó mi hermana promocional, la Sra. Loidy Portocarrero que en una reunión se había leído mi último trabajo Maestro y Soldado donde narro las hazañas de Becerra y que no sabían quien era el autor, hasta que Loidy aclaró el asunto.
Si Augusto, soy yo, el mero autor y estoy a tus gratas órdenes; ojalá pronto pueda abrazarte con el afecto de amigo y paisano.
Estuve hace poco en una exposición de tu hermano Lucho. Me dio gusto ver su empeño por difundir su arte.
Bueno pues, recibe un abrazo de mi parte.
Betto Fernández

CLARO, “BETTO” ES EL MOTIVO DE MI AMISTAD SANJUANISTA, DE MIS GRATOS RECUERDOS (PAJARILLO PECHO AMARILLO) Y MUCHOS OTROS. AHORA, ES EXPONENTE DE MI ADMIRACIÓN POÉTICA Y DE MI ORGULLO (CUALQUIERA NO CUENTA ENTRE SUS CAMARADAS A UN VATE TAN DISTINGUIDO E IDÓNEO).
LO DE DR. OSCAR EN VERDAD QUE LO DESCONOCÍA, PERO VALE, Y MERECE MI RECONOCIMIENTO Y FELICITACIÓN.
MAESTRO Y SOLDADO, POR SU GRAN VALOR LITERARIO E HISTÓRICO QUE ENARDECE DE CIVISMO NUESTROS CORAZONES, RECORRE EL MUNDO ENTRE LOS LECTORES DE "MI TACABAMBA", AHORA CON MAYOR RAZÓN, PORQUE ERES TÚ SU AUTOR, TAMBIÉN ESTARÁ ENGALANANDO LOS TEMAS DE "CHOTALINDA", AMBOS, MODESTÍSIMOS ESPACIOS SIBERNÉTICOS QUE ME PERMITEN HACER PININOS EN LA DIFUSIÓN DE MIS EXPERIENCIAS E INQUIETUDES.
GRACIAS POR TUS EXPRESIONES HACIA MI PERSONA Y GRACIAS TAMBIÉN POR HACERTE PRESENTE EN LOS SUEÑOS Y REALIDADES ARTÍSTICAS DE LABOGAL.
ME FELICITO POR ENTABLAR ESTE DÍALOGO CONTIGO, SIEMPRE DEBEMOS HACERLO.
UN GRAN ABRAZO Augusto.

8.-

CALABRIAS DE CHOTA ¿Quién no sabe de la exquisitez y fama de los mejores bizcochos de Chota, “ las calabrias”? Con este nombre conocíamos a aquella reliquia de la panadería que con carácter de exclusividad las elaboraban en la capital de la provincia en la calle Cajamarca y que por ser tan ricas casi siempre no abastecía a la creciente demanda. Y cuidado que en Chota se elabora pan de mucho prestigio en todas sus variedades.
Solamente Zoila Cieza sabía de su preparación y celosamente cuidaba que nadie aprendiera el secreto de la receta, ni siquiera sus ayudantes los Saavedra, tanto que cuando viajó al más allá, Chota se quedó sin ellas, las “Benditas Calabrias”, digo benditas, porque se vendían como el agua bendita en fiesta de todos los santos y los difuntos, según dice el populorum.
Hacen años que sólo añoramos aquella época de oro en que disfrutábamos de las calabrias. Sin embargo, hoy ya no hay secretos como antes que se revelaban en casos muy especiales: cuando sucedía que “Enójense las comadres y descúbranse las verdades”.
En Lima y otras urbes hay panaderías italianas de fama mundial, algunas con propietarios venidos de la misma provincia de Calabria. Hace poco los vi en la TV exponiendo sus especialidades entre las que reconocí a las exquisitas “Calabrias de Chota” aunque las llamaban “Bizcochos de Calabria”. No me fue posible pedirles la receta, pero me puse a buscar en la Intrnet y logré bajar la siguiente información directamente desde Calabria en Italia:
Ingredientes: Cada 200 gramos de harina, 100 gramos de manteca, 2 huevos, 2 cucharadas soperas de miel, una pisca de sal, canela al gusto.
Se baten las yemas y luego se agrega la miel tibia con la manteca y las claras batidas a punto de nieve. Por último se agrega la harina poco a poco y se beneficia la masa.
El toque mágico está que estando lista la masa debe dejarse en el congelador unos 30 minutos. Luego estirar, cortar, bolear, aplastar y al horno. (receta de Marcos Lasagna).
Lo del congelador, lógico es pensar que en Chota no es necesario por su clima frio, puede dejarse por la noche a temperatura ambiente.
Ya no habrá una sola panadería que las haga, como antes. Ahora está al alcance de todos. Chota acrecentará su prestigio al respecto.
En el Día de los difuntos podemos quemar calabrias en el cementerio, en la tumba de la difunta aludida, a donde pensaba llevarse eternamente la receta.
Ya sabes paisanita, ponte a practicar su elaboración, y cuando estén a punto, con ese calorcito de a medio tostar, con su fragancia y color característicos ofrécelas al público de paladar refinado. Que se crucen por nuestras calles en sus coquetas canastitas, o en las bolsas como ahora se usan. Que el agradabilísimo olor de las calabrias recién horneadas no sea privilegio de la calle Cajamarca, que se propague por toda la ciudad.

Colaboración de Lely Raquel Loayza Segura.
“ La comida debe tener: olor, sabor, color y hecha con buen humor”.
“El más grande defecto es el egoísmo”.

7.-

LA GUEVARONA
Era Chota, la ciudad de a mediados del siglo XX, albergaba aún la aspiración de la juventud estudiosa de muchos distritos, también de otras provincias vecinas y algunos lugares distantes del país, dada la falta de centros educativos de educación media y el prestigio del centenario San Juan su colegio.
Al estilo universitario, se tenía que rendir examen de ingreso y de los aprobados, los que obtenían los calificativos más altos y económicamente lo requerían, eran beneficiados con la beca que se efectivizaba con el internado consistente en cama y comida gratuitas dentro del plantel.
Desde un principio, éramos testigos y partícipes de la estrictez de don Antenor Tantaleán Zorrilla el regente. Recuerdo, a un amigo paisano cuya familia ya residía en ésa, era César Alvarado Quijano, y como “no hay César bueno”, cuál habrá sido su trayectoria conductual dentro de la palomillada en los estudios primarios, que , estando ya sentado en la carpeta, listo para rendir la prueba, a la vista del público en la plaza y frente al local del colegio, de una manera airada lo retiró del evento aduciendo que el buen comportamiento es el requisito fundamental para estudiar en el San Juan. Sin más explicación, César no pudo ingresar a la Secundaria en el glorioso. ¡Qué tiempos aquellos!
Tantas son las vivencias que un estudiante experimenta a lo largo de los cinco años de estudios que vale la pena grabar algunas en el papel y difundirlas a manera de anécdotas y amenidades propias de nuestros pretéritos tiempos para el solaz de los lectores y amantes de las remembranzas. También, por qué no, para los de la “generation X” que sentirán asombro e hilaridad al conocerlas, época estudiantil de sus padres y abuelos.
En el barrio donde yo moraba, la empinada calle y cuadra de don Noé Malca, prestigioso profesor y ciudadano, mi cuarto de estudiante compartido con mi hermano Luis, justo en la casa de una esquina, domiciliaba una señora bien aseñorada, alta de talla, enjuta de cuerpo, cabellera con trenzas, dentadura postiza, bigotes apenas pintones, zapatos de medio taco, de filosófica conversación y crítica mordaz, cumplida obligación social, ilustrísima humana soledad, grata compañía familiar canina, etc, etc.
En su tras nadie la trataba por su nombre sino por su apodo “GUEVARONA”, una mezcla de su apellido Guevara y de su histórico abolengo y apariencia: FARAONA o VARONA. Las personas que bien le conocían y alternaban de vez en cuando con ella, la trataban de LUCÍA que bien lucía con sus atuendos con los que no faltaba a toda misa de todo género que concluían en la mesa y atenciones en casa de los anfitriones.
Al pasar por la puerta de su casa que alquilaba cada cierto tiempo por diferentes puntos de la ciudad, escuchábamos dentro a la GUEVARONA en amena conversación que era contestada de momento en momento por los ladridos de sus interlocutores. ¿Quiénes eran? Sencillamente “VIOLETITA”, “MOTITA”, “CLAVELITO” y “JAZMÍNCITO”, quienes sentados en la tarima, banca o silla estaban atentos a las órdenes y conversaciones de su ama.
Les decía por ejemplo, como se portan tan bien mis queridos hijos, se merecen con mi beneplácito el premio de un paseo y visita a las personas que gentilmente nos han invitado. Luego de la misa vendré por ustedes y nos constituiremos en la casa de don Tiburcio Vásquez que celebra el primer año de viudo. Así es que allí estaremos puntualmente . Guau, guau, guau, guau. ¿Se comportarán bien? Guau, guau, guau, guau.
Esta escena se repetía casi todos los días, no faltaban compromisos por difunto, bautizo, fiesta de cruz, de nacimiento, landaruto, pararayco, yunza, matrimonio, etc, pues era su máxima preocupación por averiguar estos sucesos, y montados en un eficaz paracaídas aterrizaban con puntualidad en el lugar, fecha y hora indicados.
En un principio como vemos, toda la familia perruna asistía, después, a raíz de un grave incidente, asistía solamente la GUEVARONA.
No faltan personas perspicaces que en sus frecuentes reuniones aperitivísticas tenían en la mira de sus especulaciones a nuestra protagonista y decidieron jugarle una pasada.
Era el cumpleaños de don Aurelio Collantes Guevara y la invitación prometía estar suculenta, por lo que desde la víspera se pusieron en acción los susodichos que planearon el desliz, poniéndose en contacto con el hortelano del cumplimentado a quien dieron una propina y sobretodo, le explicaron la conveniencia de terminar con la criticable costumbre de la auto invitada de siempre. Demás está decir el nombre de los amigos que tramaron el escarmiento, pero respondían a los apelativos de “Carreto” uno, “Torricho” el otro y “Culeco” el tercero.
Con tanta precisión estaba preparada la coartada que en cuanto entraron en la sala las mencionadas ama y familia perruna, muy discretamente el hortelano soltó a los perros de casa “Nerón” y “Bush”, que no solamente eran grandes sino más que todo bravos, y como aconsejados, se lanzaron contra los pequeños canes propinándoles tremenda mordisca, que llenó de confusión a los aún pocos asistentes, quienes pese a gritar y tratar de separarlos no pudieron calmar los ánimos caninos, ni siquiera el agua que les lanzaban en depósitos pudieron apaciguarlos hasta verlos fuera y revolcados en el lodo de la calle.
La Guevarona en su desesperación y llanto apenas pudo levantar en brazos a Motita y Violetita, mientras Mincito y Clavelito, entre alaridos, jadeantes y magullados se retiraban a su casa siguiendo los presurosos pasos de su ama.
Si bien es cierto que en lo sucesivo los cuatro leales ya no asistían a las celebraciones con su dueña, ésta, de regreso les llevaba en “chane” que en una bolsa expresa de papel que portaba, les iba separando en cuanto le acercaban el azafate con los dulces y panecillos diciendo: esto es para Violetita, esto para Motita, esto para Jazmíncito, esto para Clavelito y esto para mí. Igual hacía con parte de los huesos y restos del banquete.
Las pocas personas que en realidad invitaban a Lucía terminaron por desanimarse de hacerlo en lo sucesivo por el excesivo consumo, que en realidad no lo era, más parecía ser por la sinvergüencería de la dama del entuerto.
No se cual fue el final de la trayectoria de Lucía Guevara y compañía, su desaparición debe tener su explicación y trama. Averiguaré en los días que estaré en la Chota del recuerdo, cuando vaya a reunirme en junio con los de mi promoción sanjuanista del 57 al cumplir este año los 50 y celebrar como se merece las Bodas de Oro en medio de la gratitud y la añoranza.
Chiclayo, Abril del 2007 Augusto Bocanegra Gálvez.



“Temía al ridículo, hasta que aprendí a reírme de mí mismo”.

6.-

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHOTA Por: José Villanueva Díaz.
Un hecho histórico acaba de suscitarse a favor de Chota: la creación de la Universidad Nacional Autónoma, con lo cual culmina una antigua y justa aspiración. El anuncio lo hizo desde Cajamarca, en emocionado discurso, el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez dando a conocer la promulgación de la Ley Nª 29531 de fecha 11 de mayo del año en curso, precisamente por coincidencia en el mismo mes y cuatro días antes en que se creó el colegio Nacional San Juan, el 15 de mayo de 1861.
Hay que resaltar que los congresistas Alejandro Rebaza Martel y Heinner Cabrera Campos presentaron el proyecto de creación de la Universidad en el Congreso de la República, el cual fue aprobado por unanimidad. La norma establece que la casa de estudios se crea sobre la base de la ex filial establecida por la Universidad de Cajamarca, con autonomía de personaría jurídica e institucional.
En su discurso el Presidente García hizo algunas reflexiones: “Confiamos en la educación como palanca de justicia social y como instrumento de igualdad. Hay gente que todavía cree que dejándole mucho dinero a sus hijos les da seguridad y los preserva en el futuro. No es cierto, el dinero se va en una diversión o juego, lo que queda es la capacidad de pensamiento e información que le conviene a un ciudadano en el mundo. Un ciudadano vale más por lo que sabe y piensa que por lo que tiene en el bolsillo. Por es fundamental que nuestra Universidad de Chota, nazca con pie derecho.”
La naciente universidad chotana brindará las carreras profesionales de la ex filial de Cajamarca; así como las previstas en el proyecto de Desarrollo Institucional. Sin duda, constituye un acierto la creación de la universidad en Chota, teniendo en cuenta que es la provincia con mayor población escolar en el departamento de Cajamarca, con más 190 mil habitantes distribuidos en sus 19 distritos y que también beneficiará a los estudiantes de las provincias cercanas.
Toca pues ahora a los chotanos en general prestar toda su ayuda a las autoridades que implementarán y pondrán en marcha la nueva Casa Superior de Estudios, que -como dijimos hace años ya desde nuestra revista “ALBAZO” en 1981, “Universidad: Anhelo Chotano” anhelo que hoy lo vemos concretado. Por otra parte hay que resaltar que a sido un acierto el haberla denominado “Universidad Autónoma” , la primera en el Perú, al igual que la prestigiosa Autónoma de México o la de Córdoba en Argentina, y que la ubica en el campo propicio de una administración responsable, una alta calidad educativa para la juventud y verdadera proyección cultural hacia la comunidad. (josevillanuevad1@hotmail.com)

“Si el pueblo no puede ir a la universidad, la universidad debe ir al
pueblo”.
“ El saber hace modesto al hombre, porque a medida que aprende
descubre la grandeza de su ignorancia”.


5.-

PATRONA DE CHOTA - HIMNO - (video)


4.-

PATRONA DE CHOTA



HIMNO- (letra)

Señora, Patrona de Chota
hermosa, y radiante como el sol,
los fieles devotos hijos tuyos,
cantan sus alabanzas,
piden tu bendición;
te ofrecen fervientes oraciones,
te rinden pleitesía,
Madre del Redentor.


(Coro)
Virgencita eres amor,
Niño lindo, un primor,
están en el corazón
y en la razón.

Reina de nuestra ciudad,
Dios infante protector ,
de los campos el verdor,
bonanza y paz.

La fe y tu historia nos une,
María, desde tu aparición,
y cuando oculta estuviste,
los años nos negaron
tu faz y tu candor;
ahora, que estás entre nosotros
eres nuestra alegría,
esperanza y redención.
(Coro)
Es Chota tierra de prestigio,
progreso, honor y tradición;
porque eres Patrona Bendita
su guía, su norte
y su protección;
te damos las gracias infinitas
recibe esta promesa:
virtud, bondad y fe. (Coro)
LETRA Y MÚSICA DE AUGUSTO BOCANEGRA GÁLVEZ - CHICLAYO 2003 -

3.-

CHOTA UN CINCO DE AGOSTO DE 1953

“Chota tenía una Santa Patrona, era la Purísima Virgen, Inmaculada Concepción, una imagen española; pero hacen muchos años que desapareció. Unos dicen que fue quemada por los chilenos cuando incendiaron la ciudad el 29 de Agosto de 1882, allí en la ruinosa - Iglesia Vieja – allí donde vive el Horacio _ (reía) , y otros dicen que la víspera algunos chotanos la escondieron para siempre con todas sus joyas”. Así como éste nos comentaba diversos temas el nonagenario Dr. Télesforo Zuloeta Pérez a cuatro colegiales tacabambinos que habíamos tomado pensión y cuarto en su casa y que presurosos nos levantábamos de la mesa antes que don Antenor Tantaleán haga sonar prolongadamente su silbato anunciando la puntual entrada al Colegio San Juan.
Nuestro profesor de Historia Universal y Castellano, don Felipe Guerrero Barboza, afectado de una grave dolencia ya no asistía al Colegio a dar sus clases. En la pileta surtidor de la esquina cerca de su domicilio (27 de Nov. Nº...), a la que todo el vecindario acudíamos por agua, oíamos de boca en boca el periódico “El Chismoso” de todos los días: Antes de morir había ofrecido entregar a la Virgen de Chota que sabía donde estaba guardada.
El profesor sanó súbitamente y de nuevo disfrutábamos de sus amenas enseñanzas. El bambamarquino Miranda “que no come ni anda”, uno de nuestros condiscípulos decía que su salud es un milagro de la Virgen, sabía muchas cosas de la iglesia, pues estaba en casa de los Tantaleán, familia muy católica.

Don Abel Carvajal Pérez había sido el interlocutor entre don Felipe y el sacerdote Pedro Senosiaín, (profesor de Religión), los que habían intercambiado oficios referentes a la entrega de la imagen a la parroquia .
La buena nueva se convirtió en un reguero de pólvora que difundió por la ciudad y el campo la reaparición de la Virgen Patrona de Chota, el dónde y cómo, quiénes y el porqué, que el día 5 de agosto sería sacada de su cautiverio y muchos otros datos al respecto.
El alborozo era general, nadie hablaba de otra cosa que no sea del gran hallazgo y a flor de labios se tejían los más variados comentarios. En los distritos y otros lugares vecinos también cundió la noticia, muchos se aprestaban a viajar a Chota para conocer a la Patrona y encontrarse en el acontecimiento de su retorno al culto de sus fieles.
Llegó el tan esperado día 5 de Agosto de 1953 , la plaza y calles centrales de la ciudad estaban más concurridas y transitadas que de costumbre. Las autoridades y ciudadanos notables se veían presurosamente activos acompañando al R. P. Pedro en sus trajinar entre la Parroquia y la casa de las Guerrero Arce, (Calle José Osores Nº 342) situada al S. E. de la plaza, frente a la esquina, justo donde la hoy calle Coronel Becerra debió ser aperturada en los primeros tiempos y rompe desde entonces la simetría de las doce esquinas.. Mañana de intenso accionar y entusiasmo, muchas damas y devotas arreglaban el Templo.
Tarde de inquietante espera: Una prolongada ráfaga de cohetes ascendió desde la plaza y el estruendo de sus explosiones sobresaltó los ánimos del impaciente pueblo que se apresuraba para concentrarse desde toda dirección. Daba sus toques las tres horas vespertinas del baleado reloj público y las torres del templo echaron a volar el sonido bullicioso de sus campanas, mientras la banda de músicos frente a la iglesia tocaba la diana característica de algarabía. Era la reseña que anunciaba el inicio del novenario de la Feria del 15 de Agosto en honor a la Virgen de la Asunción, pero esta vez, muy diferente, especial digamos por la inmensa expectativa y afluencia de la gente por la tan voceada reaparición de la Virgen María la Patrona.
Después de dos interpretaciones musicales, los procuradores del comité de feria ordenaron la marcha de la banda con dirección a la casa de las Guerrero, miles de personas se arremolinaban en dirección al lugar indicado, interminables minutos de espera torturaban a la bulliciosa concurrencia.

El portón antiguo, objetivo de las incansables miradas, cede......, se abre....... y paraliza el aliento de los expectantes, un sepulcral silencio precede a la grandiosa visión de la Imagen que aparece sobre sus ataviadas andas, ¡hermosa!, ¡magnífica! ¡imponente!. Los aplausos incesantes, la diana de los músicos, el repique de campanas y el llanto de alegría de la muchedumbre se confunden en un raro efluvio indescriptible de inmenso gozo que se eleva al cielo y agradece al Padre por la liberación de la Madrecita tan injustamente castigada. ¡Perdónanos Jesús! por tantos años de inexplicable silencio y conformismo que no concuerda con nuestra estirpe e idiosincrasia de chotanos justicieros y aguerridos, que no supimos borrar de un solo tajo tanta aberración, ambición y olvido para con tu madre santa y madre nuestra. Pero ¡estás allí Patrona Bendita! de nuevo ante tu pueblo que te aclama, que quiere limpiar con su cariño y fe la afrenta e ignominia que has padecido sin razón y que te ofrece la vida, todas las vidas de todos los tiempos por tu desagravio. En adelante reinarás como antes, mucho más, aquí y por doquiera que el corazón chotano lata será por Tí que eres motivo grande de nuestra identidad.
Habla el Párroco Senosiaín Vergara dando su mensaje, la procesión se abre paso entre el aroma del humo del incienso y la lluvia de pétalos de los balcones, avanza lentamente hacia la otra esquina, se detiene ante los restos de lo que fue su templo 71 años atrás (Anaximandro Vega Nº 404) en que manos pirómanas lo destruyeron y otras la alejaron de nuestros ojos, súplicas y rezos. A su turno don Felipe habla con potente voz refiriéndose a la historia de Chota y su Patrona.
Prosigue la procesión de la Santa por muchas calles recibiendo muestras inefables de alegría y reconocimiento, oraciones cánticos y lágrimas que trascienden de la cálida masa humana. Al caer la tarde está a la puerta de la iglesia nueva (hoy la Catedral de Chota) que al fin empieza a conocer y a tomar posesión de ella; antes de entrar con la figura protagonista del padre Pedro por delante, se escuchó el discurso sentido de don Abel que hicieron brotar las últimas lágrimas de la emoción y arrancaron también fervorosos aplausos del público.
Ya en su verdadera casa recibe las visitas innumerables de delegaciones, personajes y su pueblo que no cesa de contemplarla y alabarla.
En los anales de la historia quedarán imborrables estas páginas de gloria que enaltecen el honor y que redimen el dolor de un pueblo grande y próspero que sabe levantarse de la adversidad hacia un futuro de promesa y de realidades.
El próximo 5 de Agosto Chota maximizará este acontecimiento al cumplirse 50 años de oro y de fervor.
Chiclayo, Diciembre del 2002. AUGUSTO BOCANEGRA GÁLVEZ
“La historia de un pueblo no es lo que ese pueblo ha vivido, sino lo qué ese pueblo recuerda y cómo lo recuerda”.


2. -
HISTORIA DE LA IMAGEN DE LA INMACULADA VIRGEN PATRONA DE LA PROVINCIA DE CHOTA. Incuestionable verdad es aquella que relaciona la historia de Chota como ciudad y como provincia con la historia de su reina y conductora espiritual la Virgen Purísima Inmaculada Concepción. Una sin la otra adolecerían de incoherencia y falta de integridad.
EN LOS PRIMEROS TIEMPOS
Es preciso anotar el legado de nuestros antepasados remotos, como base del desenvolvimiento religioso que hoy nos convoca, porque la conquista española, si bien trajo la religión cristiana desde Iberia, fue aquí donde nuestro aborigen con su profundo acervo cultural, pudo asimilarla a lo largo de la vida colonial, afianzándola en la época republicana, enriqueciendo la trayectoria histórico - religiosa de los pueblos con acontecimientos que se han sucedido a través de los siglos, por los diferentes lugares de esta vasta zona y con sus protagonistas desde que constituía una doctrina, hasta la actual demarcación provincial.
En la época preincaica existieron y se desarrollaron importantes grupos humanos que poblaban lo que hoy es la parte central del departamento de Cajamarca. Los más importantes eran los HUAMBAS, YUNGAS, ILUKANOS, ICHKANOS, etc. en cuyos dominios estaban otros grupos menores, ayllus nativos o tribus, como los kerokotos, cachenos, llipanos, guakales, lachikanos, chotillanos, llaukanos, hatunchoctas, sococtas, etc.
La meseta que fue cuna territorial de la antigua Chota llevó el nombre Acunta en recuerdo al personaje asociador de los nativos, que siendo el penúltimo monarca descendiente de Naymlap en la cultura Lambayeque dejó los palacios de Chot y ascendió a la cordillera andina con su dios del mar el ídolo Llampellec, extendiendo hasta estos lares sus relaciones amicales, culturales, económicas, etc, de donde se intuye provenir el nombre de Chota, además de aquella cultura queda en la costa un importante testimonio la Huaca Chotuna, una razón más del origen de las palabras Chota y Chotilla que posteriormente cambió a Chetilla.
Todos ellos fueron anexados al Tahuantinsuyo por el Príncipe Yupanqui, hermano del Inca Pachacútec, después de someter a los caxamarcas y ante la resistencia de los bracamoros ancestros de los jaenos. Sabido es que estos grupos indígenas tenían creencias religiosas politeístas, pues adoraban a los fenómenos naturales, a los animales exóticos y a la madre tierra. que les brindaba los frutos para el sustento. Eran profundamente religiosos.
CONQUISTA Y VIRREINATO
A la llegada de los españoles, éstos tomaban posesión de las tierras en nombre del Rey conquistando territorios para la Metrópoli y clavando la cruz en las principales prominencias de los lugares anexados, como símbolo del catolicismo que caminaba paralelo al expansionismo político - territorial.
En el año 1539 la Corona Española asignó la Encomienda de Caxamarca a don Melchor Verdugo y su esposa Jordana Mexia; fue cuando empezaron a imponer muy paulatinamente la doctrina cristiana a los lugareños, apareciendo por consiguiente los santos patrones de las circunscripciones que llamaban curatos, parroquias o doctrinas, como San Bartolomé de Tacabamba, Todos los Santos de Chota, la Asunción de Cutervo, la Candelaria de Sócota, etc. que pertenecían primero a las encomiendas, después a los corregimientos y finalmente a las intendencias españolas del Perú.
Desde un principio los mistis (blancos), que así llamaban los indios a los españoles, (posteriormente los apodaban godos), cuidaban de formar un poblado o fundar una ciudad bajo la protección de una imagen religiosa. Con seguridad cuando el cura Juan Ramírez, de la orden de los Agustinos, fundó Chota el 1º de Noviembre de 1552, tal como lo hizo con Cutervo el 15 de Agosto de 1560 y antes, en 1545 el colonizador Niño Ladrón de Guevara cuando se estableció en Tacaypampa (Tacabamba), lo hicieron en nombre del santo de su devoción. No necesariamente debieron contar con la correspondiente imagen, ni menos con las esculturas que actualmente veneramos, porque éstas de procedencia española en algunos casos, datan de más de 100 años posteriores a la colonización o fundación española de estos lugares. Al comienzo pudieron ser cuadros de imágenes pintadas o esculturas talladas por ellos mismos. Entre los indígenas hubieron notables artesanos imagineros.
Santo Toribio de Mogrovejo en su libro “Visitas” correspondiente a 1593, reproducido en la Revista de Archivo Nacional dice : “La Doctrina de Chota tiene por anexo a un pueblo que se llama Tacabamba, que está a cuatro leguas y que es yunga.
Referente a los viajes de grupos de indios que necesariamente tenían que ir a Trujillo por litigios de tierras, podemos ubicarlos en los años de 1650 a 1690, porque en los años anteriores no habían reclamos por tierras y en los posteriores Trujillo enviaba comisionados “Repartidores de Tierras y Reparadores de Agravios de Indios” a las diferentes comarcas de su circunscripción, tal fue el caso de Fray Francisco Huertas que cumplió una gran labor en beneficio de la población indígena de toda Cajamarca, dejando además recuerdos de obras que perduran en la historia de los pueblos.
Aquella tradición dice que cierta vez los indios de Chotilla (Chetilla), los de Atum Chocta, y otras comunidades, estando en Trujillo haciendo reclamos de tierras, planearon el robo de una de las tres imágenes de vírgenes del templo de Portada de Mansiche, lugar aledaño a la ciudad por la que pasaba la muralla protectora contra los piratas, de hecho que lo realizaron cuando estuvieron de regreso. Sustrajeron no solamente una imagen, sino las tres, conduciéndolas en hombros durante varias noches y por caminos secundarios para evitar ser apresados. Tras ocho noches de viaje oyeron toques de clarines y temiendo ser perseguidos se escondieron, pero al amanecer ya estaban en territorio conocido, se separaron para tomar la dirección de su respectiva comidad (Anguía, Cutervo y Chota) Los últimos empezaron a descender el cerro que llamaron Clarinorco hasta su querencia Chutaybamba próxima al hoy río Chotano.
Es muy seguro que esa imagen de la Virgen Purísima que trajeron es la actual Patrona de Chota. Además, no hay otra referencia que explique la gestión, compra o traslado de la referida de ningún lugar de América o de Europa; salvo la versión de que la familia española Monterrosa dueña de la hacienda de Churucancha, obsequiaron esta imagen al templo de Chota cuando tuvieron que retornar a su patria al producirse la independencia del Perú, caso que tampoco está refrendado con algún testimonio escrito. La imagen de la Patrona de ninguna manera puede estar ligada a la fundación de la ciudad, porque la cronología no coincide (1552 – 1680), como no coincide también las características escultóricas de la imagen que la ubican como perteneciente a la escuela Montañés ( Sevilla - España –siglo XVII) que registra envíos de imágenes a América, especialmente a Lima, a partir de 1630, escuela artística que fundara el escultor español Juan Martínez Montañés (1580-1649); caracterizada por su estilo barroco es decir de inspiración naturalista, realista, con detalles elegantes y variados y vistosos colores en sus esculturas (siglos XVII y XVIII).
Es de singular importancia histórica los traslados de la imagen desde la comunidad de Atum Chocta hasta un lugar muy cerca de la ciudad. El interés de estos traslados se habría dado por los mismos habitantes de la ciudad que estaban prendados por la belleza de la imagen y porque estaban convencidos que no era nada justo que esté en un lugar inapropiado : la ramada donde los aborígenes, que eran muy pobres, la habían colocado . Estos traslados “milagrosos” siempre se han dado en muchas comarcas y con otras tantas imágenes, como la virgen Dolorosa de Anguía que aparecía reiteradamente en Tacabamba, cuando en realidad eran tacabambinos los que la trasladaban desde la capilla de la hacienda de Anguía.
La tradición nos narra que la imagen de la virgen desaparecía de su nueva residencia en los campos atumchoctinos de Chutaibamba ( que significa lugar de ladrones), hoy Tuctuhuasi, y era encontrada hasta por tercera vez sobre una roca en medio de una laguna no muy lejos de la ciudad de Chota. Ante el convencimiento de los comuneros de cual era la voluntad de la Virgen, la laguna finalmente fue drenada y allí se le construyó una capilla; posteriormente trasladaron a la Virgen al templo ubicado en la esquina de la plaza donde hoy luce el palacio municipal, la “Iglesia Vieja” como se la llamaba anteriormente y que después de doscientos años fuera quemada por los chilenos. Con este traslado definitivo es que la imagen fue declarada Patrona de Chota y la ciudad dejó de llamarse Todos los Santos de Chota, conservando el curato o parroquia esta denominación.
A partir de 1783 Chota aparece con el rango de Partido, perteneciente a la Intendencia de Trujillo, hasta entonces existían los obrajes en todos los lugares poblados, que eran talleres de trabajo forzado para los indios. Con toda seguridad que al desarrollarse la religión cristiana en la zona, crecía la fe en la Virgen María, muestra de ello son las imágenes patronales de Otusco, Sócota, Cutervo, Anguía, Tocmoche y Chota, con las vírgenes de La Puerta, La Candelaria, Asunción, Dolorosa, Del Cisne y Purísima Concepción respectivamente.
INDEPENDENCIA Y VIDA REPUBLICANA
Llegó la Independencia y nuestras villas y pueblos la proclamaban en diferentes lugares y fechas, en Chota el 12 de Enero de 1821 encabezados por su Alcalde don Inocencio Consanchillón, en Choros los distritos de Cutervo y Tacabamba el 21 de mayo al lado de los jaenos. En esta etapa se consolida el catolicismo al amparo de la libertad política y la constitución. Naturalmente, el culto a la Virgen María se acrecienta.
El prestigio de la Virgen Inmaculada Concepción, Patrona de Chota sobrepasaba el ámbito provincial, tanto por su hermosa escultura, como por la esplendidez de la festividad del Ocho de Diciembre, cuanto mejor, por los favores y milagros concedidos a sus feligreses del lugar y a los peregrinos que acudían de lares distantes.
La Sra. Josefa Córdova, destacada dama capitalina, visitaba en Chota a su parienta Sra. Carmen Palomino Córdova de Osores, en muestra de gratitud a la Santa Patrona la obsequió con la mejor joya que poseía: una preciosa sortija de oro con esmeralda engastada, la misma que al tratar de colocarla, estropearon el dedo meñique, señal que sirvió para identificarla cuando fue recuperada tras su cautiverio.
Rafaela Lescano Sempértegui, modesta pero bella joven que amarraba las blondas de los pañones tuvo que huir cuando se le quemaron algunas obras ajenas que había recibido, sin antes postrarse ante la Virgen para pedirle su amparo. Trabajó de doméstica en una familia italiana en Chiclayo aprendiendo su idioma y cuando visitaba esa casa un noble ítalo apellidado Riparbelly, consiguió que la llevara a Lima, donde se casaron, obteniendo tal apellido y el título nobiliario de Baronesa de Riparbelly. Desde Roma le envía a la Patrona de Chota su presente : una corona de oro y piedras preciosas, un cíngulo bordado en oro, un par de aretes de oro macizo y pedrería y un lujoso manto bordado con hilos de oro y plata del que años más tarde se apoderaron los chilenos y sirvió de pellonera en la cabalgadura de su jefe Ramón Carvallo.
OCUPACIÓN CHILENA Y DESAPARICIÓN DE LA IMAGEN.
Durante la infausta guerra con Chile, ante la grave crisis política y económica por la que atravesaba el país, todos los pueblos tuvieron que aportar hasta las riquezas de sus templos para costear los gastos del conflicto. Chota lo hizo, y parte de lo cual, unido a lo recaudado en los distritos, fue llevado en setiembre de 1880 a la capital en calidad de préstamo al supremo gobierno, como lo hacía toda la nación peruana a pesar de que el Presidente General Mariano Ignacio Prado salió para siempre del país en diciembre del 79 con toda la riqueza reunida anteriormente so pretexto de comprar pertrechos de guerra.
Los chotanos hábiles estaban sobre las armas; bajo las órdenes de los coroneles tacabambinos Hns. Noé y Marcos Tapia y del coronel chotano Manuel José Becerra Silva, participaron en las batallas de San Juan y Miraflores en Lima (13 –15 de enero de 1881); luego se replegaron al norte ante la expansión invasora chilena.
El Coronel Justiniano Borgoño organizó en Chota la Segunda División del Ejército del Norte, cuyo jefe era el General Miguel Iglesias
En 1882 formaron grupos de montoneros al estilo de Andrés Avelino Cáceres para combatir al invasor y empiezan las controversias entre caceristas y partidarios de Miguel Iglesias; estos últimos habían ocupado la ciudad de Chota al mando del coronel Lorenzo Iglesias, conociéndose luego que los chilenos marchaban hacia Cajamarca por las rutas de Huamachuco y San Pablo, ante lo cual, deponiendo divergencias salen a enfrentarlos participando decididamente en la Batalla de San Pablo (Cajamarca) bajo las órdenes de don Francisco Villacorta Vigil y los Hns Tapia con combatientes de Chetilla y Tacabamba, de los coroneles Justiniano Borgoño, Eudocio Ravines al mando de la “Columna de Honor”, Manuel Antonio Sánchez que comandaba el “Escuadrón Chota”, el Comandante Mejía con el Escuadrón Hualgayoc, y el Sr. Juan de la Rosa Tello con los “Voluntarios de Bambamarca” el 13 de julio de 1882 determinaron el triunfo del General Miguel Iglesias contra los chilenos en la Batalla de San Pablo, infringiendo la efímera derrota al invasor, jefaturados por el Coronel Luis Saldes jefe del Batallón “Concepción”, que recuperados y reagrupados deciden proseguir su campaña hacia Cajamarca, Hualgayoc y Chota, cometiendo como siempre infinidad de crímenes y saqueos.
Ante tales noticias los vecinos y autoridades de Chota se reunieron en la Municipalidad (altos de la cárcel pública- 2ª Cdra Inca Garcilaso de la Vega) para decidir si se oponía resistencia o si se recibía al invasor pagando cupos como lo hacían la mayoría de los pueblos. La resistencia era imposible, de los 70 combatientes que fueron a San Pablo sólo sobrevivieron 14 y en total sólo habían 30 armas. Acordándose desocupar la ciudad y formar trincheras en algunos sitios estratégicos como Tinajones, Rambrán y Cruz del Siglo para sorprender y emboscar al enemigo desde Samangay. Estando todo dispuesto no faltó la información traicionera de alguien, ante lo cual cambiaron los chilenos su acceso a Chota, haciéndolo por la ruta de Negropampa, La Rangra y el Cementerio. Solamente los atrincherados en El Calvario pudieron atacar valerosamente para facilitar la salida de algunas familias retrasadas, ocasionaron y sufrieron algunas bajas y se retiraron hacia Conchán.
Cuando los sureños llegaron a Chota, deseosos de vengar la hostilidad manifiesta de los chotanos en algunas ocasiones bélicas, entraron en la casi desierta ciudad en horas avanzadas de la noche del 28 de Agosto de 1882, 750 soldados bien armados bajo las órdenes del Comandante Ramón Carvallo Orrego, encontrando agua y otras bebidas envenenadas por lo que, además, como primera respuesta fue ordenar el saqueo general. Se produjeron actos valerosos y protestas de los
poquísimos ancianos que se quedaron : Doña Isidora Rodrigo que estaba muy enferma se negó a que la llevaran y prefirió morir en su cama, doña Tomasa Álvares trató de defender el templo y fue fusilada, la misma suerte siguieron don Juan Guevara, Miguel Alfaro y Marcelino Nuñez.
El día 29 a partir de la una de la tarde empezó el incendio de locales públicos y de casas particulares de la ciudad y de los alrededores.
El templo no quedó exento, resultó prácticamente destruido. Los ancianos, mujeres y niños que habían quedado estaban convencidos que junto con todos los santos, la imagen de la Patrona había sido quemada.
Eso hubiese sucedido quizás de no haberse producido el rapto aquella noche tristemente célebre del 28 . Un día antes, en cabildo abierto los pobladores acordaron abandonar la ciudad y pidieron al Alcalde Diego Villacorta Escalante (hacendado de Chetilla) y al Subprefecto don Timoteo Tirado (llamino) autoricen llevar consigo y esconder a la Inmaculada Concepción y sus valiosas pertenencias que habían quedado, y ante la falta de aprobación del acuerdo, por lo menos cuatro de ellos decidieron luego sustraerla al amparo de la oscuridad. No había sacerdote inexplicablemente. Julián Vargas, Mariano Gavidia, Cirilo Vera y José del Carmen Guerrero Vera, acatando la orden del Alcalde don Diego rompieron la ventana de la sacristía, entraron en el templo y sacaron a la venerable, quedando sólo uno de sus mejores mantos. Se la llevaron por la playa del río, luego a la Iraca, donde la entregaron a otros cuatro personajes cuya identidad se desconoce.
La devota, señora Mercedes Osores, mientras se discutía en el cabildo, había acudido presurosa al templo y sin ninguna consulta ni permiso saca al Niño y huye con él a la estancia de Olmos (Lajas); pasado el peligro y luego de algunos días restituyó el sagrado infante a la parroquia. Posteriormente la imagen del Niño ha estado con la Virgen de Lourdes hasta la reaparición de la Patrona.
La quema de Chota se prolongó por tres días. Los chilenos enviaron un pelotón de soldados hacia Conchán y Tacabamba, contra los montoneros que los asediaban bajo las órdenes de los Coroneles Marcos Tapia (hermano de Noé), Jerónimo Pérez y Domingo Tafur. Mientras la efigie del Señor de la Misericordia era paseada en procesión en Tacabamba, los bravos defensores derrotaban a los chilenos en el lugar de Kerohorco ( hoy límite entre los distritos de Chota y Conchán) con el apoyo de los chetillanos al mando de Francisco Villacorta Vigil, y obligándolos a regresar a su cuartel en la ciudad. El 31 por la tarde abandonaron Chota y emprendieron marcha con dirección a Santa Cruz.
El doctor José Mercedes Puga y el Coronel José Manuel Becerra reclutaron voluntarios de toda la provincia y se enfrentaron en el sitio Chilanlán de Miracosta (hoy distrito de San Juan de Licupís) contra Iglesias que buscaba la paz desde su pronunciamiento en Montán (hoy en el distrito de Lajas) el 31 de Octubre de 1882, también contra las huestes invasoras en el lugar denominado Cárcamo (hoy en el distrito de Tocmoche).
El local del Colegio San Juan de Chota que fue convertido en cuartel chileno, al igual que la escuela, quedaron semi quemados y en ruinas; por lo que la señorita Esther Bocanegra Gálvez tuvo que ceder gratuitamente su casa ( Calle 30 de Agosto Nº 606, hoy esquina de la Cooperativa Todos los Santos) para su funcionamiento y salvar así el año escolar.
Finalmente, los chotanos ofrendaron su sangre y sus vidas en la batalla de Huamachuco el 10 de julio de 1883; la última opción fue aceptar el tratado de Ancón. El colegio San Juan conserva en su museo la mesa donde Iglesias redactó y firmó su pronunciamiento de paz en su hacienda Montán, también conserva el histórico cuadro “LA QUEMA DE CHOTA” pintado al óleo por don GLICERIO VILLANUEVA MEDINA y entregado al plantel el 14 de Mayo de 1937.
Terminada la guerra, la recuperación de Chota, así como de todos los pueblos del Perú fue lenta y dolorosa. Difícilmente llegaría la resignación y el olvido del ultraje a la ciudad y la desaparición de la Patrona, el tiempo no cicatrizó jamás esta herida.
Naturalmente que había una grave responsabilidad en la orden de Diego Villacorta y las acciones de José del Carmen Guerrero Vera, principalmente por haber negado a un pueblo del motivo y la razón de su fe religiosa y además, por haber sustraído y desaparecido el remanente de la riqueza de la Virgen que pudo haberse conservado en el templo hasta producido el rapto. Sin embargo, es de suponer que lo mejor ha podido estar en poder de alguna persona o familia guardadora, lo que se desconoce porque las constancias escritas posiblemente desaparecieron en el incendio . Igual fin han podido seguir las propiedades de terrenos que se sabía tenía la Virgen Patrona.
EL CAUTIVERIO
Por otros testimonios se sabe que después estuvo oculta en la estancia de Pacopampa durante 17 años y de allí se perdió la pista informativa hasta su recuperación en 1953.
Para suplir la falta de la imagen de la Patrona en Chota, don Manuel José Osores envió desde Lima la imagen de la Virgen del Rosario, y por no haber todavía un templo el párroco Francisco de Paula Grozo la encargó en la casa de la Sra. Fermina Vera, madre de José del Carmen Guerrero. Esta imagen, cuyo paradero se desconoce ahora, parece que sirvió de cortina para despistar la verdadera presencia de la escultura de la Patrona en lo sucesivo.
Tras muchos años de lejano secuestro, de algún modo la imagen fue regresada secretamente a la ciudad y a la casa de la familia Guerrero Arce (Calle José Osores Nº 342), situada al S. E. de la plaza, justo donde la hoy calle Coronel Becerra debió ser aperturada formando intersección con la calle José Osores en los primeros años y rompe desde entonces la simetría de las doce esquinas.
(Don Eleodoro Guerrero Vera, hermano de José del Carmen Guerrero Vera, era el jefe de familia, casado con doña Carmen Sofía Arce Salinas. Sus hijas fueron tres: la señora María Guerrero Arce que al fallecer no dejó ningún descendiente, la señorita Rosa Guerrero Arce que falleció soltera y la señorita Angélica Guerrero Arce, que antes de fallecer dejó como única heredera a su hija adoptiva la menor Adela del Carmen Guerrero Arce, a quien el designio la escogió para poner fin al cautiverio y le cupo el privilegio de hacer entrega legal de la imagen al pueblo chotano, por intermedio de su guardador dativo don Felipe Santiago Guerrero Barboza. Actualmente vive en la ciudad de Lambayeque, casada con el Dr. Julio Peralta Vásquez y madre de cuatro hijos : Deysi, Ricardo, Jorge y Karla.
Sin embargo, en 1902 se suscitaba una buena noticia: La Patrona no había sido quemada por los chilenos según versión indiscreta y hasta jactanciosa de un personaje de cantina llamado Julián Vargas que manifestaba haber sacado a la Patrona antes que llegaran los invasores. Sabedor de esto el Gobernador don Celso N. Carvajal Linares mandó capturarlo el 30 de abril, obligándolo a formal declaración. Ante las evidencias fue conducido a su despacho donde se asentó la siguiente histórica declaración : “ En Chota, siendo las nueve del día 4 de Mayo de mil novecientos dos, reunidos en la casa del Sr. Don Wenceslao Villacorta Vigil, los señores Alcalde Municipal don Manuel Loayza Aguilar, Gobernador don Celso Carvajal, don Juan Tantaleán, don Eduardo Tiravanti, Señor Cura don Dionisio Alvarado, don Leonidas Vigil, don Manuel Barnuevo y don Juan Cevallos, compareció don Julián Vargas, de esta vecindad, y habiéndole interrogado a dónde llevó la imagen de la Purísima Patrona de esta ciudad, expresa que él en unión del finado don Mariano Gavidia y otros individuos, que no recuerda, la sacaron y la entregaron en la Iraca a otras cuatro personas que tampoco las recuerda por sus nombres. Que el señor don José del Carmen Guerrero y don Diego Villacorta le mandaron sacar la predicha imagen, a la que sacaron por la sacristía, por la ventana, que lo expuesto es la verdad a la que agrega que es público y notorio que no se ha incendiado y que existe, puesto que él la ha sacado por el sitio donde deja expresado y para que conste suscribe la presente declaración”. Firman : Julián Vargas, Manuel Loayza, Celso N Carvajal, Juan Tantaleán, Eduardo Tiravanti, Dionisio L. Alvarado, Leonidas Vigil, Manuel A. Barnuevo, Juan Cevallos, Wenceslao Villacorta”.
La trayectoria de la Virgen Inmaculada seguía sumida en el misterio, nadie, excepto la referida familia, supo de su oculta presencia, de que para esconderla durante muchos años tuvieron que tapiarla dentro de la ventana de una de las anchas paredes de aquella casa, de que para que quepa en esa celda tuvieron que recortar rústicamente la peaña y romper sus brazos. Años más tarde parece que la sacaron y cambiaron su nombre con el de Virgen del Rosario, nombre con el cual fue incluida en la testamentaría de las Guerrero Arce. Finalmente, para disfrazarla mejor le agregaron pintura blanca y esmalte negro a su manto tallado, lo que terminó por estropearla aún más.
Lo cierto era que la mencionada familia se iba extinguiendo en medio de dificultades y penurias que la gente después ha relacionaban con un posible castigo divino. Las pertenencias de la última hermana sobreviviente, Srta. Angélica Guerrero Arce ya habían sido testadas a favor de la adoptada menor Adela del Carmen Guerrera Arce.
UN INVENTARIO INTERESANTE.
El 24 de julio de 1952 fallece la Srta. Angélica Guerrero Arce, última beneficiaria de la Testamentaria Guerrero Vera, y al siguiente día interviene el poder judicial sellando las puertas y ventanas de la casa, luego del sepelio se procede a elaborar el inventario de bienes pertinente, todo, solicitado por supuestos herederos: Don Gilberto Loayza Tejada, como apoderado de la Sra. Clementina Guerrero de Castaños y don Felipe Guerrero Barboza como guardador dativo de la menor Adela del Carmen Guerrero Arce.
El Juez de Primera Instancia Dr. Alfonso Paredes Villanueva, los demandantes y el escribano don Guillermo Huanambal Santillán inventariaron la casona, muebles y enseres, dentro de lo que consta “una imagen deteriorada de Nuestra Señora del Rosario”, una gran cantidad de vestuario de imágenes, de tamaño grande y también chicas como para el Niño, joyas de oro y plata, utensilios de plata, monedas de oro (libras peruanas), gran cantidad de milagros de plata. La valorización estuvo a cargo del joyero don Aurelio Idrogo por un total de once mil novecientos treinta y nueve soles y diez centavos, joyas que fueron rematadas en privado. Este inventario ha servido para hacer deducciones importantes sobre la procedencia de joyas y vestuario, lo que corrobora con la identidad de la imagen de la Patrona, aunque nada suficiente como para investigar el paradero de la cuantiosa sacra riqueza de la Virgen, menos de su recuperación.
LA LIBERACIÓN Y EL REENCUENTRO CON SU PUEBLO
El guardador dativo de la menor, el señor don Felipe Santiago Guerrero Barboza, era pariente (primo) de las hermanas Guerrero, profesor de historia y gramática castellana en el Colegio San Juan, de ideas no conformes y hasta contrarias con la religión, pero de una solemnidad y rectitud manifiesta. Había dicho en una tertulia de amigos, refiriéndose a la familia Guerrero, que había tenido una revelación al soñar que levantando una piedra de la ruinosa iglesia salió volando una paloma y que en forma de la imagen testada le había ofrecido devolverle su quebrantada salud, pero que la liberara de su escondite. Agregó don Felipe que posiblemente sería la Patrona de los chotanos y que si la pedirían no tendría inconveniente en entregarla a la parroquia.
Uno de los amigos mencionados era don Abel Carvajal Pérez, Director de la Primaria del Colegio San Juan y Presidente del Comité de Feria del 15 de Agosto 1953 en honor a la Virgen de la Asunción. Entusiasmado fue a visitar a la Sra. América de Arrascue quien tenía la llave de la casa de las Guerrero, le refirió lo escuchado y fueron a constatar acuciosamente la imagen durante los días 23 y 25 de Julio incluyendo las huellas en las orejas ocasionadas por los pesados aretes de oro obsequiados por la Baronesa de Riparbelly y el dedo meñique roto cuando forzaron la colocación del anillo que obsequió la Sra. Josefa Córdova.
La Srta. Carmela Cadenillas Gálvez fue una de las primeras personas que se enteraron en secreto del hallazgo y se alegró tanto que fue a consultar a una anciana que creyó confirmaría la noticia, la Srta. Zoila Delgado, pero sufrió un desmayo cuando la consultada le dijo que simplemente era la Virgen del Rosario obsequiada por el Dr. José Manuel Osores.
Ante las evidencias, el día 27 lo comunicaron al sacerdote R.P. Pedro Senosiaín Vergara, agustino recoleto, con quien visitaron nuevamente a la imagen llevando una corona y el Niño que estaban en el Templo, con lo que confirmaron la identidad.
Seguidamente el Párroco cursó la siguiente misiva: “ Chota, 30 de Julio de 1953 – Señor Felipe Guerrero B. – Estimado señor: Habiéndome enterado personalmente de sus buenos sentimientos, según manifestación verbal de parte suya, con el único fin de restaurar la venerable Virgen de la Inmaculada, Patrona de Chota, al templo de la localidad, me es grato dirigirme a Ud. con tal motivo. De ser así, la imagen será sacada en recorrido especial por las calles principales de la ciudad, el día de la reseña del Novenario de la Virgen de la Asunción, es decir el cinco de agosto. - Como quiera que queremos programar esa salida de la Patrona de Chota, de la casa de la familia Guerrero Vera, y anunciarlo el próximo domingo en la Iglesia Parroquial. En tal virtud, esperamos que Ud. sabiendo la importancia que tiene para la historia de esta Parroquia y para toda la Provincia, no tendrá inconveniente en hacer dicha restauración.- Dios guarde a Ud. muchos años. – Fr. Pedro Senosiaín – O.R.S.A.”
Este oficio tuvo la siguiente contestación: “Chota, 1º de Agosto de 1953 – R. P. Pedro Senosiaín O.R.S.A. Párroco de la localidad – Of. N 1 – En atención a su atenta. del 30 de Julio último, me es grato manifestarle que no encuentro inconveniente alguno para restaurar la Venerable y Auténtica Patrona de Chota, toda vez que así le había manifestado anteriormente de palabra, hacerlo en nombre de la Fe y Moral Cristianas. Dicha imagen se encuentra bajo mi protección y amparo como Guardador Dativo que soy de la menor Adela del Carmen Guerrero Arce. – Esta rehabilitación se hará de acuerdo a los trámites de Ley, para los debidos efectos. Lo que comunico a Ud. para los fines convenientes. – Dios guarde a Ud. – Felipe S. Guerrero B”.
Inmediatamente comenzaron los trámites para rescatar la Imagen. Antes de sacarla fue necesario probar si en realidad era la legítima. Los hermanos Manuel y Reynaldo Tantaleán Zorrilla comprobaron la disfrazada escultura en fina y ahuecada madera con pintura pan de oro; buscaron los testimonios de personas longevas que la conocieron. Valiosas y emotivas fueron las versiones afirmativas de don Mariano Burga “Echenique”, Mateo Burga, Adolfo Linares Saravia y Simona Regalado de Livaque.
Para formalizar los asuntos judiciales al respecto, y preparar la entrega de la imagen, ayudaron al reverendo P. Pedro los señores Felipe S. Guerrero Barboza, Abel Carvajal Pérez, Antonio Rubio y Manuel Delgado
Gálvez. También el Juez Dr. Alfredo Portocarrero y el escribano Guillermo Huanambal.
La buena nueva se convirtió en un reguero de pólvora que difundió por la ciudad y el campo la reaparición de la Virgen Patrona de Chota, dónde y cómo, quiénes y porqué, el día que sería sacada de su cautiverio y muchos otros datos al respecto.
El alborozo era general, nadie hablaba de otra cosa que no sea del gran hallazgo y a flor de labios se tejían los más variados comentarios. En los distritos y otros lugares también cundió la noticia, muchos se aprestaban a viajar a Chota para conocer a la Patrona y encontrarse en el acontecimiento de su retorno al culto de su feligresía.
Llegó el tan esperado día 5 de Agosto de 1953 , la plaza y calles centrales de la ciudad estaban más concurridas y transitadas que de costumbre. Las autoridades y ciudadanos notables se veían presurosamente activos acompañando al R. P. Pedro en sus trajinar entre la Parroquia y la casa de las Guerrero Arce, muchas damas y devotas arreglaban el Templo.
Mañana de mucho accionar y entusiasmo, tarde de inquietante espera. Una prolongada ráfaga de cohetes ascendió desde la plaza y el estruendo de sus explosiones sobresaltó los ánimos del impaciente pueblo, eran las tres horas vespertinas y las torres del templo echaron a volar el sonido bullicioso de sus campanas, mientras la banda de músicos frente a la iglesia tocaba la diana característica de algarabía. Era la
reseña que anunciaba el inicio del novenario de la Feria del 15 de Agosto en honor a la Virgen de la Asunción, pero esta vez, muy diferente, especial digamos por la inmensa expectativa y afluencia de la gente por la tan voceada reaparición de la Virgen María la Patrona.
Después de dos interpretaciones musicales, los procuradores del comité de feria ordenaron la marcha de la banda con dirección a la casa de las Guerrero, centenares de personas se arremolinaban en dirección al lugar indicado, no faltaron los incrédulos, criticones e indiferentes. Interminables minutos de espera torturaban a la bulliciosa concurrencia. El portón antiguo, objetivo de las incansables miradas, cede....se abre..... y paraliza el aliento de los espectadores, un sepulcral silencio precede a la magnífica visión de la Imagen que aparece sobre sus ataviadas andas, hermosa, magnífica e imponente. Los aplausos incesantes, la diana de los músicos, el repique de campanas y el llanto de alegría de la muchedumbre se confunden en un raro efluvio indescriptible de inmenso gozo que se eleva al cielo y agradece al Padre por la liberación de la Madrecita tan injustamente castigada. ¡Perdónanos Jesús! por tantos años de inexplicable silencio y conformismo que no concuerda con nuestra estirpe e idiosincrasia de chotanos justicieros y aguerridos, que no supimos borrar de un solo tajo tanta aberración, ambición y olvido para con tu madre santa y madre nuestra. Pero ¡estás allí Patrona Bendita! de nuevo ante tu pueblo que te aclama, que quiere limpiar con su cariño y fe la afrenta e ignominia que has padecido sin razón y que te ofrece la vida, todas las vidas de todos los
tiempos por tu desagravio. En adelante reinarás como antes, mucho más, aquí y por doquiera que el corazón chotano lata será por ti que eres motivo grande de nuestra identidad.
Habla el Párroco Senosiaín dando su mensaje, la procesión se abre paso entre sentidas notas musicales, aroma de humo del incienso y la lluvia de pétalos de los balcones, avanza lentamente hacia la otra esquina, se detiene ante los restos de lo que fue su templo 71 años atrás (Calle Anaximandro Vega Nº 404) en que manos pirómanas lo destruyeron y otras tantas la alejaron de nuestros ojos, súplicas y rezos. A su turno don Felipe habla con potente voz refiriéndose a la historia.
Prosigue la procesión de la Santa por muchas calles recibiendo muestras inefables de alegría y reconocimiento, oraciones y cánticos trascienden de la cálida masa humana. Al caer la tarde está a la puerta de la iglesia nueva, construida en 1912 ( hoy Catedral de Chota). Antes de entrar con la figura protagonista del padre Pedro por delante, se escuchó el discurso sentido de don Abel que hicieron brotar las últimas lágrimas de la emoción y arrancaron también fervorosos aplausos del público.
Conoce su verdadera casa, toma posesión de ella y recibe las visitas innumerables de delegaciones, personajes y su pueblo que no cesa de contemplarla y alabarla.
En los anales de la historia quedarán imborrables estas páginas de gloria que enaltecen el honor y que redimen el dolor de un pueblo grande y próspero que sabe levantarse de la adversidad hacia un futuro de promesa y de realidades.
Todos los actos religiosos que acompañaron y siguieron a esta fecha tuvieron el carácter de multitudinarios, especialmente la celebración de su primera festividad del 8 de Diciembre luego de su recuperación, en la que se establecieron las bases de apoteósicas demostraciones de fe, como las del novenario en competencia por calles o barrios de la ciudad. Los rosarios de la aurora desde entonces han alcanzado gran notoriedad y auge.
Las “misiones” del año mariano de 1954 en las que la imagen recorrió en hombros de sus devotos las campiñas del distrito de Chota y el pueblo de Lajas, devolviendo las visitas y homenajes recibidos.

ELLOS EN SU JUVENTUD LA CONOCIERON,
DESPUÉS DE 71 AÑOS LA RECONOCIERON.
Mariano Burga “Echenique”, Adolfo Linares Saravia y Mateo Burga
En la foto posan con Reynaldo Tantaleán Zorrilla, R.P. Francisco Abaigar Acin, R.P.
Pedro Senosiaín Vergara, Manuel Tantaleán Zorrilla, Abel Carvajal Pérez y Carlos Alva Burga, notables protagonistas de la Recuperación.



RECUPERACIÓN LEGAL DE LA IMAGEN
Después de las celebraciones festivas fue imposible devolver la imagen a la casa de la testamentaria, como en realidad fue la condición legal acordada y aceptada para sacarla el 5 de Agosto. Nadie lo hubiese permitido, antes bien, el Padre Pedro inicia los trámites legales definitivos para reincorporarla a la Parroquia. Se tomaron judicialmente como testimonios las declaraciones de personas antiguas que en su niñez o juventud conocieron a la Patrona, documentos que sirvieron de pruebas para un posterior dictamen de recuperación.
El 10 de Enero de 1954 el nuevo Párroco R.P. José Arana inicia la demanda para excluirla del testamento en el que figuraba como Nuestra
Señora del Rosario. Nos ilustra el siguiente recurso : “Señor Juez de Primera Instancia: José Arana Barruete, Agustino Recoleto, Párroco de esta Provincia y señalando como domicilio la Casa Parroquial sito en la Plaza de Armas , a Ud. respetuosamente digo : Demando a don Felipe Santiago Guerrero, tutor dativo de la menor Adela del Carmen Guerrero, la entrega definitiva de la Virgen Inmaculada, Patrona de Chota, que actualmente y en forma provisional se encuentra n la Iglesia Matriz de esta ciudad, según auto de Fs. 38 del expediente Nº 616 que obra en el actuario Carrasco. La imagen pertenece exclusivamente al pueblo de Chota, como Patrona y Fundadora de esta ciudad y que fue salvada del incendio que ocasionaron los chilenos.Dicha reliquia, recuerdo de suma importancia tradicional para la fe que despertara en los antepasados de un pueblo religioso, ha sido objeto de inventarios, junto con los bienes que dejara la extinta señorita Angélica Guerrero Arce, en el expediente antedicho a Fs. 13 con el nombre de Virgen del Rosario; pero como los inventarios no constituyen títulos de propiedad a tenor del anteproyecto del Código de Procedimientos Civiles, concordante con el Art. 1193 del mismo cuerpo de leyes, no se ha perdido el derecho de posesión y propietario que tiene el pueblo de Chota; en consecuencia solicito, como representante legal que soy de la Parroquia, la entrega de dicha reliquia, en forma definitiva; suplicando a su Juzgado se sirva darle la tramitación que corresponde, con intervención del Ministerio Público y declararla fundada en su oportunidad, por tratarse de la Patrona de un pueblo. Es justicia, Chota a 10 de Enero de 1954. Fr. José Arana B. Julio G. Vásquez Acuña, Abogado.
El tenor de la Diligencia de Familia, a la letra dice : En la ciudad de Chota, a los cinco días del mes de Diciembre del año mil novecientos cincuenticinco, siendo las diez de la mañana, bajo la Presidencia del Juez de Paz de Cuarta Nominación y los testigos de actuación, comparecieron ante este despacho los integrantes del Consejo de Familia de la menor Adela del Carmen Guerrero Arce, señores don Felipe Santiago Guerrero Barboza, son Manuel Jesús Guerrero Gavidia, doña Clementina Guerrero Cortéz y doña Dolores Vda. De Guerrero.- El Sr. Juez en vista de haber el quórum reglamentario abrió la sesión para deliberar sobre el objetivo de la convocatoria haciendo uso de la palabra el tutor dativo don Felipe Santiago Guerrero Barboza manifestó que con fecha diez de enero del año próximo pasado se planteó una demanda de parte de Párroco de la Provincia doctor José Arana Berruete, Agustino Recoleto, sobre exclusión de la Patrona de Chota, la Purísima Concepción de María, la misma que había sido incluida en los inventarios de los bienes dejados por la extinta señorita Angélica Guerrero Arce y que tal hecho sometía a consideración de los miembros integrantes del Consejo de Familia a fin de que deliberaran sobre este aspecto. En mérito a lo expuesto y después de un debate, en que se pronunciaron en forma unánime la necesidad de que debería procederse a excluir dicha imagen de los inventarios a que hace alusión la demanda, indebidamente incluida como propiedad privada y teniendo en cuenta el alto valor artístico y sobre todo el contenido espiritual que encerraba la imagen para el pueblo de Chota, como Patrona y fundadora de ella, cuyo valor era inmensamente incalculable, puesto que el pueblo tiene enraizada su más alta fe cristiana, acordaron por unanimidad de votos autorizar debidamente al tutor dativo don Felipe Santiago Guerrero y Barboza para que convenga en todos los extremos de la demanda iniciada por el Párroco doctor José Arana Berruete y que en consecuencia el Juzgado que conoce esta causa haga entrega, por intermedio del Párroco, dicha imagen al pueblo de Chota a fin de que la conserve como una reliquia suya y como su Patrona fundadora, la misma que se pondrá bajo buena custodia de los Párrocos de administrarán el culto y de todos los dilectos hijos se Chota para que sea eternamente venerada. Con lo que terminó la presente diligencia, firmando las partes concurrentes, ante mí y testigos , de que certifico, pronunciarlo : Vale.- Chota a cinco de Diciembre de 1955 – Firman : H. Bustamante – Un sello del Juzgado de Paz de 4ª Nominación – F. Guerrero – Clementina de Castaños – Dolores Vda. De Guerrero – Manuel Jesús Guerrero – Testigos : Alfredo Saldaña y Pedro Risco.
A los dos días el Agente Fiscal emite la siguiente opinión : “Señor Juez: Con fecha 10 de enero del año próximo pasado se presentó el doctor don José Arana Berruette, como representante de la Iglesia Católica de Chota, a nombre del pueblo, interponiendo la acción de exclusión de la Virgen Purísima Concepción de María, Patrona de Chota, la misma que fue objeto indebido en los inventarios de los bienes de la que fuera doña
Angélica Guerrero Arce, cuya imagen perteneció desde tiempos inmemoriales al pueblo de Chota, como su fundadora; recuerdo y reliquia de nuestros antepasados y que desapareció con motivo de la invasión chilena. La suerte ha querido que el Todopoderoso nos la devuelva y aparece hace tres años. Siendo objeto ahora de materia judicial para que en forma legal, con el derecho que le asiste a un pueblo viril y altamente religioso, sea entregada al pueblo a fin de que la conserve eternamente.
No ha habido ninguna oposición, y el Conejo de Familia que se ha reunido ha sabido interpretar el sentir del alma de un pueblo autorizando en forma unánime al tutor dativo de la menor Adela del Carmen Guerrero para que convenga en dicha demanda.
Estas circunstancias, sumadas al pleno derecho que tiene al pueblo de Chota, cuya base fundamental radica en la fe acrisolada que a la Patrona se le tiene, hace pensar que dicha acción es procedente.
Por lo que en nombre del Estado que lo represento en asuntos judiciales. OPINO porque debe declararse fundada la acción interpuesta por el Párroco de esta provincia doctor José Arana Berruete sobre exclusión de la Patrona Virgen Purísima Concepción de María, y en consecuencia, que su Juzgado pronuncie sentencia conforme a ley. Salvo mejor parecer. Chota, a 7 de Diciembre de 1955. Dr. Víctor Avendaño Cabrejos. Agente Fiscal Suplente.
El Dr. Manuel Angel Bringas, con fecha 9 de Diciembre de 1955 emitió el fallo judicial como sigue: “Chota, Diciembre nueve de mil novecientos cincuenticinco, vistos; y considerando que por escrito de fojas una, se presenta el Párroco de la localidad Fray José Arana Barruete, denunciando a don Felipe Santiago Guerrero, tutor dativo de la menor Adela del Carmen Guerrero sobre exclusión de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de Chota, por haber sido incluida en la facción de inventarios practicada en los bienes dejados por doña Angélica Guerrero Arce; que corrido el traslado respectivo el tutor dativo ya referido, conviene en la demanda en todas sus partes, fundando este consentimiento con la copia certificada, de fojas cinco en la que el Consejo de Familia le faculta para que allane a dicha demanda, para lo que legaliza su firma a fojas siete; que no se ha formado ninguna oposición que la imagen en referencia conforme a las alegaciones hechas en el escrito de demanda y en la contestación de fojas dos se ha acreditado fehacientemente que la indicada imagen pertenece a la Parroquia de esta ciudad; por lo que estando a lo que dispone el artículo mil ciento noventitrés del Código de Procedimientos Civiles y a lo opinado por el Ministerio Fiscal cuyos fundamentos se reproducen, y en mérito de la legalización de la firma del demandado corriente a fojas siete : FALLO: Declárase fundada la demanda interpuesta por el Párroco de esta ciudad Fray José Arana contra el tutor dativo de la menor Adela del Carmen Guerrero Arce, don Felipe Santiago Guerrero, sobre exclusión de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de Chota, la que ha sido incluida en la facción de inventarios de los bienes dejados por doña Angélica Guerrero Arce, con el nombre de Virgen del Rosario, de cuya medida queda excluida dicha imagen. Tómese saber, tómese razón y hágase saber. Manuel Angel Bringas, Juez – Isaías Carrasco S., Escribano de Estado.
Un año más y procede la diligencia de posesión judicial que sigue: “ Diligencia de Posesión Judicial. En Chota, siendo las cuatro y treinta minutos de la tarde del siete de Diciembre de mil novecientos cincuentiséis, constituido el Señor Juez de Primera Instancia en lo Civil de esta Provincia, Dr. César Constante Calonge Zavaleta, asociado del Párroco de esta Doctrina, Fray José Arana Barruete; del Sr. Agente Fiscal Dr. Oscar Alvarez García y del infrascrito Escribano de Estado que autoriza, en la Iglesia Matriz de esta ciudad, con el objeto de dar cumplimiento a la diligencia de posesión judicial, ordenada para este día y hora en resolución de fojas diez, de fecha 30 de Noviembre último; y después de aguardar la media hora de tolerancia, sin que compareciera el demandado don Felipe Santiago Guerrero Barboza, se procedió a dar lectura a las piezas pertinentes de estos autos; y dando cumplimiento a lo ordenado en dicha resolución; el referido señor juez ministró posesión judicial de la Virgen de Chota, pronunciando las siguientes: En nombre de la ley, de la justicia y de la autoridad que invisto, os entrego y otorgo posesión judicial de la sagrada imagen de la Virgen de Chota, Patrona de este pueblo, que se halla en su camarín de la Iglesia Matriz de esta ciudad, y de cuya imagen en la Parroquia que os representáis, no podéis ser despojada sino después de haber sido y vencido totalmente en juicio. Con lo que terminó la diligencia de posesión Firmado el Juez, Párroco, y Agente Fiscal; por ante mí, de lo que doy fe. Firman : Dr. César Constante Calonge Zavaleta, Dr. Oscar Alvarez, Fr. José Arana, ante mí Isaías Carrasco.”
Culmina así la restitución legal de este importantísimo patrimonio de la chotaneidad provincial, hito fundamental de nuestra historia.
RESTAURACIÓN
Desde el primer día de su recuperación se vio la necesidad urgente de la restauración escultórica para devolverle plenitud de esplendor, originalidad y por qué no, visos de modernismo artístico. Tal es así que se tomaban las providencias del caso para este fin, como prevención, seguridad, garantía, custodia, etc. encargándose tan delicada misión a los escultores españoles hermanos Enrique y Adolfo Murillo Thorn, quienes debían venir a Chota a ejecutar su trabajo, dotándoseles de un ambiente adecuado, seguro, amplio, aislado, tranquilo, discreto, etc.
Nada mejor que la casa de don Francisco Arrascue Valderrama en sus ambientes interiores, situada en 27 de Noviembre Nº 501(hoy propiedad de don Miguel Delgado Míres), la misma que fue cedida gentilmente.
Desde julio a setiembre de 1954 el artista Enrique MURILLO y su hermano, trabajó con el mayor esmero, haciendo previamente las indagaciones históricas de acuerdo a sus características del arte escultórico original y poniendo de manifiesto lo mejor de sus conocimientos y destrezas de maestro en la especialidad, con la garantía de su bien ganado prestigio
y experiencia, tanto que entregaron una imagen para ser admirada en toda su belleza original.
Las características anotadas son : Escultura española, imaginería andaluza – Sevilla – Escuela Montañés = Siglo XVII AL XVIII.(Juan Martínez Montañés :1580-1649), precioso estilo barroco, madera hueca, 1.65 m de estatura y con la mejor decoración pictórica en pan de oro.
Murillo al entregar su obra hizo pública su devoción por la Patrona obsequiándole hermosas prendas doradas : cetro de mando y aureola de estrellas que luce desde ya.
Fue bendecida el 5 de Octubre de 1954 públicamente y en la plaza de armas, donde don Guillermo S. Tantaleán Zorrilla desde la glorieta pronunció la oración siguiente: “ VISITA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CHOTA: Amabilísima Virgen de Chota, Amabilísima madre, mírame a tus plantas vengo a rendirte humilde y filial homenaje de amor, de gratitud, de súplica y de expiación, en mi nombre y en el de aquellos que Tú bien sabes.
Eres madre nuestra, y a las madres amor y gratitud se debe. Reina del Cielo y de la Tierra, te amamos los que gemimos en este valle de lágrimas y pecados. Eres medianera entre Dios ofendido y el hombre pecador; por ser a la vez Madre de Dios y madre nuestra, infunde en nuestras almas alientos generosos para depositar con confianza en tus manos maternales la lista entera de nuestras plegarias, de nuestros temores, desfallecimientos y de nuestras culpas. Dígnate benignísima
Patrona presentarle a tu divino Hijo, para que no por nuestros merecimientos, sino por tu eficaz intercesión sea favorablemente despachadas según convenga a nuestra eterna salvación, ya que en frase de San Pedro Damasco, - Te acercas al Trono de Dios, no como una Sierva que pide, sino como Señora que manda -.Mas, si todos esos títulos de aliento y de confianza no bastaron, eres además desde que un día Te dignaste posar tus plantas en esta tierra de Chota, objeto de nuestros cariños, la especial Patrona de este pueblo que tiene la gloria singular de llamarse Tuyo. Tuyas son sus vidas y haciendas, Tuyos son sus hijos, sus moradas, sus afanes, sus proyectos, sus esperanzas, sus alegrías y pesares.
No mires Patrona mía mis defectos y pecados, dígnate ocultarme bajo los pliegues maternales de tu manto, y por Jesucristo Nuestro Señor. Así sea.
Sé amada, alabada, invocada ¡Oh nuestra Patrona de Chota! ....... nuestra esperanza, ........... nuestro amor, .......... nuestra Madre, ............nuestro refugio, ...........y nuestra vida. Así sea, - quienes recen esta oración tendrán 100 días de indulgencias con aprobación eclesiástica.”
OBRAS MATERIALES
Fray José Arana fue objeto desde un principio del apoyo de la feligresía y dado su alto grado de dinamismo hizo posible una serie de obras materiales, como la Casa Parroquial, el Auditorio o Salón Parroquial, importantes refacciones en el templo y construcción de un nuevo Altar Mayor, en el que destaca el Camarín de la Virgen, todo de material noble y en el que la Patrona ocupa el lugar preferencial que se merece. Fue bendecido el 7 de Diciembre de 1956 por el Obispo de Cajamarca Monseñor Pablo Ramírez Taboada.
Estábamos lejos tal vez de pensar en el inmenso reconocimiento al R.P. José Arana, religioso que dio toda su vida por la grandeza y prestigio de Chota como sede del obispado.
OTRAS INFORMACIONES.
_ En 1978 - aniversario XXV del reencuentro de la Patrona con su pueblo de Chota, Fr. Emiliano A. Cisneros Martínez – OAR, Párroco de Chota anotó: “Los Padres Agustinos Recoletos han sido durante este tiempo los guías y animadores de la renovación espiritual en la parroquia. Ellos gestionaron la recuperación de la imagen, estimularon la devoción mariana del pueblo y siguen manteniendo vivo y renovado el culto a Nuestra Señora de Chota en su templo parroquial, hoy también iglesia catedral de la Prelatura de Chota, en esta segunda época y con la fe del pueblo chotano contemporáneo”.
_ La celebridad del 8 de Diciembre en honor a la Inmaculada Concepción ha tomado la primacía del año eclesiástico en Chota dada la magnitud de su convocatoria devocional y lo esmerado de las actividades religiosas y festivas. La del 15 de Agosto en cambio, es apenas referencial ahora, conservando su prestigio y esplendidez en la ciudad hermana de Cutervo con su Patrona la Virgen de la Asunción.
_ En Lima (1961), Trujillo, Chiclayo (1987), Cajamarca, etc. las colonias de paisanos han organizado sendas Hermandades de la Virgen Patrona de Chota y celebran con pompa y solemnidad su fiesta con novenario y día culminante, haciendo gala de fe, esplendidez y gran desprendimiento.
_ Por Resolución Municipal Nº 060 del Concejo Provincial de Chota fechada el 25 de Noviembre del 2002 y firmada por la Dra. Ana Verástegui de Torres, como Teniente Alcalde y sus regidores, se declara a la imagen Virgen Patrona de Chota como RELIQUIA HISTÓRICA, PATRONA Y PROTECTORA DE LA POBLACIÓN DE CHOTA. No precisa sin embargo, la cobertura del término población: local, distrital o provincial. Consideremos la última como tácita, salvo aclaración contraria que lamentaríamos.
_ La Prelatura de Chota ha emitido un DECRETO firmado por Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro O.A.R. y fechado el 08 de Diciembre del 2002 disponiendo la celebración del Año Jubilar Mariano hasta el 08 de Dic. Del 2003 y la festividad central el 05 de Agosto. Las indulgencias plenarias se recibirán en las iglesias de Chota, Cutervo y Anguía.
BODAS DE ORO
Estamos ahora próximos a asistir a un magno acontecimiento: LAS BODAS DE ORO DE LA RECUPERACIÓN DE LA IMAGEN DE LA PATRONA, Chota toda, las provincias vecinas, las Hermandades de diferentes lugares de la patria, chotanos residentes en otros países, Instituciones civiles y eclesiásticas, etc. festejaremos majestuosamente los 50 años de la pública vuelta a Chota de su Madre y Señora. Sendas comitivas, delegaciones y peregrinaciones se alistan para emprender el ansiado Viaje de Retorno a Chota en tan significativa efemérides.

Chiclayo, Mayo del 2003. Augusto Bocanegra Gálvez.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Tradición sobre el origen de la Virgen de Chota.
Documento anónimo copiado en 1891.
2.- Apuntes Históricos.
Fr. Emiliano Cisneros Martínez - 1978.
3.- Monografía Histórica de Chota.
Dr. Jorge Berríos Alarcón. – 1985.
4.- Cien Años Ciudad Tacabamba.
Augusto Bocanegra Gálvez - 1993.
5.- Virgen María Patrona de Chota.
Marco Carvajal Atencio _ 1998.
6.- Discurso sobre el 58 Aniversario del Centro
Chotano de Trujillo.Sr. César Silva Santisteban Barsallo. – 2002. (Documentación del Sr. Osiel Linares Laserna)
7.- Documentos y datos históricos de Chota.
Del Dr. José Villanueva Díaz.
8.- Artículos periodísticos, boletines, revistas, etc.
recopilados por Augusto Bocanegra Gálvez.
“Conocer el pasado es la única forma de entender el presente y de intuir el futuro”.


“La persona sin un conocimiento de su historia pasada, sus orígenes y su cultura es como un árbol sin raíces”.

1.-
GENTIL ENCARGO
A petición de la HERMANDAD “INMACULADA PATRONA DE CHOTA” - CHICLAYO - , cumplo con publicar este blog dedicado a tan importante Institución y a la vez, contribuir con la inquietud cultural de la provincia de Chota y sus esforzados y prestigiosos hijos diseminados por todo el orbe. augustobocanegra@hotmail.com

Hermandad creada el 09 de Octubre de 19987
JUNTA DIRECTIVA - 2009- 1010
Presidenta : Loydi Portocarrero de Ochoa.
Vicepresidenta : Felicia Villanueva Díaz.
Secretaria : María Jesús León Seclén.
Pro Secretaria : Roxana Rodríguez Gayoso.
Tesorera : Socorro Mestanza Vera.
Pro Tesorero : Segundo Alarcón Cardoso.
Secretario de Organización : Gonzalo Estela Campos.
Pro Secretario de Organización : Ronald Oliva Díaz.
Secretaria de Culto : Nancy del Cisne Toro Bonilla.
Pro Secretaria de Culto : Rosa Muñoz Bravo.
Secretaria de Relaciones Públicas : Irma Cadenillas Chávez.
Pro Secretaria de Relaciones Públicas : Carmela Pérez de Peña.
Secretaria de Asistencia Social : Rita Tirado de Suárez.
Pro Secretaria de Asistencia Social : Esperanza Mestanza Méndez.
Secretaria de Cultura : Miriam Torres Estela.
Secretario de Deportes : Felipe Cubas Asenjo.
Secretario de Prensa y Propaganda : Marino Pérez Romero.
Vocales : Héctor Estela Campos.
Moraliza Vásquez de Campos.
Enma Campos Vásquez.
"Toda institución es la sombra prolongada de un hombre"














































































































1 comentario:

  1. How to make money with betting apps - Work
    Online Sports Betting · choegocasino Sports หาเงินออนไลน์ Gambling · 1xbet Online Casino · Horse Racing · Sports Betting · Online Casino · Bingo · Sports Betting · Online

    ResponderEliminar